Justicia y Derechos Humanos cierra su gestión, destacando la mediación y el sistema acusatorio

El ministro Marcelo López Arias, se mostró contento con esos avances e innovaciones que permitieron una mejor actuación de su cartera. Se mostró preocupado por el sistema penitenciario y el hacinamiento de los presos.

Gobierno 06/12/2019

A días del inicio de una nueva gestión gubernativa en la provincia de Salta, desde los distintos organismos y entidades comenzaron a hacer balances de todo lo realizado en estos años. Éste es el caso del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia desde donde hicieron énfasis en el trabajo articulado para facilitar la resolución de conflictos y el sistema acusatorio.

En su visita a la redacción de InformateSalta, el ministro Marcelo López Arias destacó en primer lugar la transición que se hizo entre el Gobierno y la gestión entrante de Gustavo Sáenz. “Entregamos carpetones por cada secretaría, mi ministerio es muy amplio, pero fue una transición muy amistosa y cristalina”, señaló.

En cuanto a logros, López Arias se mostró muy contento “con el tema de mediación, es extraordinario, permite que vecinos que se pelean puedan ir a una instancia previa a la Justicia, hemos tenemos 100.000 mediaciones, de las cuales 60.000 terminaron de forma pacífica sin ir Tribunales”.


"Nación nos está debiendo $500 millones" por el trabajo de microtráfico, recordó López Arias.


También rescató el clima de paz generado en los municipios. “Con la Secretaría de Estados Municipales logramos amigar a los intendentes y concejales, arreglar conflicto gremiales internos, el gobierno de Urtubey fue muy respetuoso con los municipios, muchas de las obras fue con ellos, se transfirieron los fondos para hacer obras fundamentales”.


En cuanto a lo que depara al próximo gobierno, el funcionario reconoció que “me preocupa el sistema penitenciario” respecto a su nueva administración con la reorganización de ministerios. “Nuestro sistema, a partir del cambio del Código de Procedimientos permitió una gran modernización, con la creación del sistema acusatorio y el trabajo del fiscal que ahora es más ágil”.


Por otra parte, recordó que un tema pendiente es la hacinación de los detenidos y presos, el cual se trata de resolver con la inauguración de nuevos pabellones, como así la ampliación de la Alcaidía, cuyo proyecto está terminado, pendiente de que Nación autorice su ejecución.

WhatsApp Image 2019-12-06 at 11.52.19

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día