Confirmaron que las compras en el extranjero tendrán un impuesto del 30%

Economía 15 de diciembre de 2019 Por
"El impuesto a las compras en el extranjero va a ser de 30%. Es una cosa lógica, contributiva. También estamos beneficiando al turismo local", dijo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Qué consumos estarán incluidas en el nuevo tributo.
tarjetas

El impuesto que creará el Gobierno para las compras en dólares con tarjeta de crédito finalmente será de 30% y no de 20% como había anunciado en primer lugar el Poder Ejecutivo. Así lo confirmó este domingo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

La iniciativa estará incluida en la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que la Casa Rosada enviará este lunes al Congreso para su tratamiento y que incluirá subas en distintos tributos, entre ellos Bienes Personales.

"El impuesto a las compras en el extranjero va a ser de 30%. Es una cosa lógica, contributiva, los argentinos que tengan posibilidad de viajar al extranjero y hacer compras en el exterior, esas compras se pagan con reservas y tenemos que cuidarlas. También estamos beneficiando al turismo local", dijo el funcionario en diálogo con Radio 10.

El regreso del "dólar turista" o "dólar tarjeta", no incluiría un esquema de deducción del impuesto a las Ganancias, como sucedía durante el cepo cambiario que el kirchnerismo impuso a fines de 2011. Según datos del Banco Central, los argentinos gastaron por estos conceptos unos U$S5500 millones entre enero y octubre. Al tipo de cambio actual, son casi $350.000 millones. El impuesto del 20% implicaría así una recaudación de casi $70.000 millones.

La cotización para el turista, con el impuesto de 30%, sería entonces de $82, tomando como referencia el precio del dólar de este viernes, de $63,07. Si un turista hiciera una compra con tarjeta de 200 dólares, en lugar de tener que pagar en pesos $12.614, debería abonar en su resumen $16.400.

El impuesto alcanzará no solo a los gastos que se produzcan en el exterior, sino también al pago de servicios y compras online que se efectúen desde el país y que requieran el envío de divisas al extranjero. Estarían así incluidas las facturas de Netflix, Spotify y Airbnb, por caso, y las compras vía Amazon o sitios web similares. (TN)

Sebastián Villagrán

Periodista.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar