Emergencia Económica: Fernández y Lavagna cerraron un acuerdo para facilitar su sanción

El líder de Consenso Federal se comprometió a que sus diputados votarán las iniciativas del Gobierno a cambio de cargos claves en el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Cancillería, que se suman a la designación de su hijo Marco en el INDEC.

Nacional 16/12/2019
Fernández - Lavagna

Alberto Fernández y Roberto Lavagna cerraron en secreto en un pacto político que negarán en público. El Presidente contará con los votos de Lavagna en la Cámara de Diputados para facilitar la media sanción de la ley de Emergencia Económica, y a cambio Alberto Fernández cederá puestos claves en el Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Cancillería, además de la titularidad del INDEC que ya está en manos de Marco Lavagna, consignó Infobae. 

El pacto entre Alberto Fernández y Lavagna no implica sólo cargos en el Poder Ejecutivo por votos en la Cámara baja. También significa que el Presidente incluirá en sus medidas de gobierno ciertas iniciativas económicas y financieras que Lavagna propuso durante su campaña como candidato presidencial de Consenso Federal 2030.

La primera etapa del acuerdo entre el Frente de Todos y Consenso Federal fue la designación de Marco Lavagna como titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Lavagna fue diputado, es economista y lideró EcoLatina, la consultora que creó su padre hace ya mucho tiempo.

Alberto Fernández y Lavagna cerraron un acuerdo que tiene dos condiciones básicas: los candidatos a los puestos a ocupar en el Poder Ejecutivo deben tener formación académica y experiencia profesional y los proyectos enviados por Balcarce 50 no se votarán a “libro cerrado”. Es decir: ni Lavagna propondrá candidatos de ocasión, ni el Presidente podrá obligar a apoyar iniciativas que se enfrenten con la plataforma electoral de Consenso Federal.

“Estamos predispuestos a colaborar. Pero no votamos ajuste, ni nada parecido”, explicó a Infobae un diputado clave en la estrategia parlamentaria que diseñaron Alberto Fernández y Lavagna.

Aún sin definición sobre un cargo específico, el acuerdo entre Alberto Fernández y Lavagna incluye al Ministerio de Relaciones Exteriores. Rodolfo Gil fue embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), designado por Néstor Kirchner, y Lavagna cree que es un candidato obligado para un puesto clave en la Cancillería. El Presidente conoce a Gil y está de acuerdo con su trayectoria política y su experiencia diplomática en la OEA.

Al margen de las designaciones, y en el estricto terreno parlamentario, la bancada de diputados que responde a Lavagna sólo apoyará la Emergencia Económica si no contradice las propuestas explicitadas durante la campaña electoral. La bancada de Lavagna es un interbloque que tiene al menos 10 integrantes y que incluye a diputados cordobeses, santafesinos, bonaerenses y salteños.

Graciela Camaño, Eduardo Bucca y Alejandro “Topo” Rodríguez son los líderes naturales del Interbloque que responde a Lavagna, y aguardan la iniciativa de Emergencia Económica para avanzar en su tratamiento. Relativizan la existencia de un pacto secreto entre Alberto Fernández y Lavagna, pero descartan una casualidad política en las designaciones de Lavagna (INDEC), Biagosch (BCRA), Hourbeigt (CNV) y Gil en la Cancillería. Si ladra, es perro.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día