Entrevista 10x10: Juan Blas Bergesi

Desborda entusiasmo y energía. Tiene las audacias de los locos y el talento de los elegidos. Rebalsa pasión por la cocina, la salud, la naturaleza, el alimento. Tiene fuertes convicciones, lidera, empuja, proyecta, sueña, concreta.

Sociedad 18/12/2019
Juan Blas Bergesi 5

Nico Cortés en otra entrevista "10x10" para InformateSalta dialogó con Juan Blas Bergesi, cocinero, empresario gastronómico. Dueño de Chirimoya resto vegetariano y vegano.

Juan Blas nació el 19 de marzo de 1983. Extraña con tristeza a su colega y maestro cocinero fallecido “Loco “ Salem. Relata con alegría y dolores lo que fue parir Chirimoya. El esfuerzo físico y mental, las noches de insomnio y los efectos colaterales de semejante emprendimiento.

Pero a su vez agradece los reconocimientos de los críticos y de las mejores revistas gastronómicas mundiales.
Juan Blas, un fenómeno de corta edad que ya es referencia de la cocina mundial. Sopla sin cesar, cómo un tornado que no quiere ni puede parar.

Juan Blas Bergesi 2

10x10

1- La gastronomía: Un arte, una ciencia, un oficio, una filosofía. Donde el cocinero enseña a comer lo que se debe y lo que no. Algo imprescindible, tan importante como vital en la humanidad. Abarca tantas cosas como la vida misma, cumple un papel existencial, filosófico.

2- Una anécdota: Una vez cocinaba en Milrose, cortando me lastime casi media mano y tuve que salir delante de todo el salón a pedir disculpas por posibles demoras y a la vez todo ensangrentado. Cosas que tiene este deporte.

3- Un cocinero: Gato Dumas. Apasionado, intenso, profundo. Un poeta de la cocina. Cómo también Francis Mallman, Antoine Bourdain y Michel Bras.

4- Un ingrediente: Entre tantos elijo el tomate y el aceite de oliva.

5- Un plato: Chuño y mote. También niños envueltos.


Juan Blas Bergesi 3


6- Un postre: Flan con dulce de leche

7- Un restaurante: El de Santiago Castillo, en la zona oeste de la cuidad. Un clásico. Familiar, auténtico, de buena calidad y abundante. Con prestigio y permanencia de más de treinta años. Increíble.

8- Una Ciudad: Barcelona. Única, con arte, gastronomía , buenos productos, de los mejores del mundo, fantástica.

9- Una pasión fuera de la cocina: El fútbol.

10- Un sueño: Tener una panadería. Me enloquece lo que produce la levadura, las bacterias, sus reposos, sus tiempos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día