Polémica por el desentierro del carnaval: Cerrillos y Rosario de Lerma compiten por el protagonismo

Ambas localidades organizan el desentierro de carnaval para la misma fecha y hora. Los organizadores históricos que lo hacían en Rosario de Lerma migraron a Cerrillos y prometen un megaevento aduciendo falta de apoyo en la comuna rosarina. En tanto, los rosarinos avanzan en la organización de su desentierro.

Cultura 27/12/2019
desentierro

El desentierro del carnaval es uno de los eventos más esperados del calendario de verano y, ante su proximidad, comenzaron los preparativos para lo que será la liberación del Pullay este 2020. 

Pese al carácter festivo de esta tradición que marca el inicio de los carnavales, este año un manto de polémica envuelve al evento oficial. Tradicionalmente realizado en Rosario de Lerma, el desentierro del carnaval de esta comuna estuvo bajo la dirección de los mismos organizadores en los últimos 20 años. Sin embargo, disidencias con la nueva gestión hicieron que la familia Hoyos migrara con su organización a Cerrillos. Esta situación, lejos de inhibir a los rosarinos, hizo que decidieran mantener su desentierro sin la organización de Ivonne Hoyos y Mirko Hoyos. 

Competencia de comunas

Como bien se viene promocionando, tanto Rosario de Lerma como Cerrillos contarán con su desentierro del carnaval, sin embargo, la puja entre organizadores no cesa y decidieron celebrar sus desentierros en la misma fecha y hora. 

Por un lado, fue una sorpresa que los organizadores en Rosario de Lerma se fueran a Cerrillos a realizar el megaevento que planean para el domingo 12 de enero. Como respuesta desde la Municipalidad de Rosario de Lerma se decidieron a armar a la par otro evento, también llamado desentierro del carnaval.

Hugo Coronel, concejal de Cerrillos, adelantó en sus redes: "Nos reunimos con Ivonne Hoyos y Mirko Hoyos, quienes junto a su familia organizan el desentierro del carnaval en Rosario de Lerma desde hace años, para ver la posibilidad de que se haga en nuestra tierra. Que la 20ª edición del desentierro nacional del carnaval se haga en Cerrillos sería algo muy lindo para nosotros". 

De esta manera quedó confirmado el gran espectáculo, que convoca a miles de simpatizantes cada año, y que después de dos décadas se irá de Rosario de Lerma para afincarse en Cerrillos. La intendenta reelecta, Yolanda Vega apoyó calurosamente la iniciativa, mal recibido por parte de la administración del intendente Enrique Martínez, de Rosario de Lerma.

Tanto en radios del interior, como en diferentes medios, Mirko Hoyos explicó los motivos que los llevaron a trasladarse a Cerrillos: "Nos fuimos de Rosario de Lerma por falta de apoyo y además porque no querían que nosotros realicemos este evento. Pusieron como excusa que la recaudación total la necesita el municipio. Nos pareció desacertado porque lo que hacemos nosotros es netamente promoción cultural, no es recaudación para pagar sueldos".

Desde Cerrillos y según rescata El Tribuno comentaron que "como cerrillanos queremos que este festival tan convocante pueda hacerse en la Capital del Carnaval y vamos a poner todo de nuestra parte para que se pueda concretar aquí".

Desentierro-Provincial-del-Carnaval-2020
12 de enero, último round

El domingo 12 de enero es la fecha prevista por ambos municipios para desarrollar los dos eventos. Uno en el tradicional predio del Buen Retiro, en Rosario de Lerma, y el de Cerrillos, en el Predio del Ferrocarril. Ambos darán inicio a horas 9 y se extenderán a lo largo de la jornada. 

Dentro de la propuesta artística, Rosario de Lerma saca ventaja, anunciando que actuarán Cesar y su grupo felicidad, Coroico, Gaby Morales, Grupo Guinda, entre otros. Además habrá fondas, copleros y bagualas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día