¿Atracones y excesos? Plan detox para recuperarse de las fiestas

Con los banquetes de fin de año, es difícil no caer en excesos de comidas y bebidas que nos dejan con sensación de pesadez y malestar. Repasamos consejos y preparados para recuperarnos después de los gustos que nos dimos durante las fiestas.

Salud 03/01/2020
las no dietas

Comenzamos enero y atrás quedaron las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, sin embargo muchos incurrimos en excesos de comidas y bebidas. Entradas, platos principales, infaltables postres, bebidas antes y después de 12: una combinación que a muchos les deja sensación de pesadez, atracón o empacho

Ya pasadas las festividades el cuerpo pide tregua. Así como indican muchos nutricionistas, entre ellas Agustina Leban, “el concepto detox es una idea que alimentariamente no existe: después de un atracón, hay poco que hacer al respecto. Lo ideal sería evitar ese momento". Sin embargo, si el daño ya está hecho podemos corregirnos incorporando alimentos saludables a nuestra dieta. 

Entre los mejores consejos para recuperarnos, se encuentra la hidratación. Resulta fundamental incorporar las cantidades de líquido necesarias para nuestro cuerpo. El agua es una gran aliada para estos casos. Así se eliminan más rápido las toxinas del cuerpo. Se recomienda evitar el café, mate y té y reemplazarlos por agua o alguna de estas sugerencias:

Agua con limón: Es ideal para beberla en ayunas. Destaca su contenido en vitaminas (C y A) y minerales (potasio y magnesio), además de en fibra. Refuerza el sistema inmunológico y le otorga suavidad a la piel.  

Agua de chía: Una cucharada de chía, otra de jugo de limón y un vaso de agua es todo lo que se necesita para esta bebida. Las semillas liberan un gel que al tomarlo da sensación de saciedad y ayuda a combatir el colesterol alto. La chía tiene antioxidantes y alto contenido de omega3, que es saludable para el corazón.

Otra recomendación es aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas. Son claves para la dieta ya que son alimentos ricos en vitaminas A, B y C, minerales como el calcio, hierro y magnesio y con alto contenido de fibra. 

Más allá de los alimentos que incorporemos es importante replantearnos las proporciones y porciones de cada alimento. Otro dato fundamental es evitar la comida rápida o los delivery: la comida casera siempre será más sana y cuidada que la encargada.  

Si la idea es sentirnos más livianos y superar los atracones festivos es necesario eliminar el consumo de bebidas azucaradas o con alcohol, así como los productos tipo snack, embutidos, frituras y todos aquellos alimentos industrializados que contienen gran cantidad de azúcares, grasas, aditivos y conservantes en su composición. Por supuesto, los dulces que nos han sobrado de las Navidades también entran en esta categoría. 

Finalmente, hacer ejercicio o aumentar nuestro nivel de actividad física también nos ayudará a eliminar toxinas y activar nuestro cuerpo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día