“Son pérdidas que pueden ser prevenibles”

La Secretaria de Salud Mental, Claudia Román Ru, se refirió a los suicidios que se registraron en la provincia en las últimas semanas. Sostiene que hay que fortalecer la prevención y detección.

Sociedad 18/06/2014

“Es una problemática muy dura y preocupante. Marca la gran necesidad de seguir concientizando a toda la comunidad porque son pérdidas de vidas jóvenes que suelen estar afectados por una situación de vulnerabilidad, y la gran necesidad de tomar conciencia como comunidad porque son pérdidas que pueden ser prevenibles”, sostuvo la secretaria Román Ru.

Por otro lado, se refirió a los trabajos que se realizan para prevenir y detectar posibles casos de suicidios: “Las tareas de prevención implican distintos ámbitos, como el nivel educativo, donde el Ministerio de Educación trabaja en jornadas donde se desarrollan planes estratégicos y participativos, que se llevan a cabo en diversas localidades. El 24 se realizará una jornada con referentes en cuanto a cómo detectar y qué hacer en situaciones donde uno sospecha que su vida corre peligro, aunque no lo pueda manifestar. También se trabaja con padres, a través de la comunidad educativa para mejorar la detección, la ayuda y la contención”.

Algunos puntos para estar atentos tienen que ver con cambios en la conducta de la otra persona, depresiones, mala alimentación, comentarios negativos acerca de la valoración de sí mismo, expresiones de desesperanza como “nada va a cambiar”, “si yo no estuviera todo estaría mejor”. 

Román Ru manifestó que en casos de urgencia o de presentarse ante una situación de posible suicidio hay que animarse a hablar: “se puede llamar al 911 donde hay un servicio de Psicología prehospitalaria que coordina con diversos sectores para acompañar a la familia que puedan estar en situación de vulnerabilidad o riesgo”.

Fuente: AM840

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día