Crecida del río Bermejo: "Siguen estando las alertas en estas próximas 96 horas"

Gobierno 22 de enero de 2020
Así lo adelantó a InformateSalta el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero. En cuanto al río Pilcomayo también se prevé una crecida mañana después del mediodía en Misión La Paz. La situación está controlada.
río Pilcomayo

Tras la crecida del río Bermejo, se espera que el mismo fenómeno se repita en el río Pilcomayo. Así lo adelantó a InformateSalta el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero. “La última información, en base  datos que nos llegan de la parte de Bolivia, se prevé que para Misión La Paz haya una crecida mañana después del mediodía, llegando el máximo el viernes”, dijo a este medio.

En este sentido, indicó que según los datos con los que ellos cuentan, llegaría a los 5.20 metros, 25 centímetros por debajo de lo que fuera la última y mayor crecida de la temporada que alcanzó los 5.47.

“Con estos valores no tendríamos que tener problemas de desborde en la parte salteña. El Pilcomayo es un río que tiene un comportamiento dinámico y que año a año puede cambiar esas situaciones”, expresó.

Asimismo, subrayó que “estaríamos en valores que no tendríamos que tener una complicación. Si estaríamos pasando por una etapa de crecida y que lleva a informar a los ribereños y a tener las precauciones que hay que tener ante estas épocas que es normal.”

Sobre el río Bermejo, aseveró que la crecida, que estaba prevista, afectó la zona de Tarija, Bermejo y parte de Aguas Blancas. “Siguen estando las alertas en estas próximas 96 horas en base a lo informado esta mañana. Se están dando precipitaciones en la cuenca alta, eso repercute en la parte baja y nos afecta en toda la zona a nosotros desde la parte límite hasta la parte de Rivadavia.”

El funcionario aseguró a InformateSalta que este tipo de fenómenos son normales en esta época del año. “Es algo que naturalmente se da, se tiene que dar. Después tenemos toda una época seca, por ende dependemos también del aporte que es lo que nos permite a nosotros poder tener el recurso hídrico para pasar la época seca. Eso es propio de toda la región.”

CRECIDA BERMEJO NOA

Además, se refirió a las obras que se proyectan para ambos ríos. “Siempre se trabaja en defensas que  se hacen en las riberas de los ríos para evitar lugares de desbordes y lo que son encauzamientos. A veces se registran gran cantidad de sedimentos, que pueden desviar el normal curso que tienen los ríos es lo que uno después trabajar para mantenerlos encausados.”

Finalmente, destacó a InformateSalta que en la zona en la que se encuentran el río Bermejo y Pilcomayo no existe un cauce bien definido, por ello se trabaja en cada caso para para evitar que sufran las poblaciones o parajes que están cerca del lugar.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar