Anunciaron obras para finalizar la ruta nacional 51 y lograr la salida a Chile

Gustavo Sáenz y el ministro Gabriel Katopodis acordaron inversiones para proyectos prioritarios. "Quiero decirles a los salteños que vamos a tener ese sueño de poder tener una salida al Pacífico, para nosotros es fundamental” dijo el primer mandatario de Salta.

Gobierno 24/01/2020
conferencia katopodis - saenz

La pavimentación de unos 20 kilómetros de la ruta nacional 51, entre San Antonio de los Cobres y el paso de Sico, límite con Chile, será prioritaria en inversión. Ayer, el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunciaron que una primera etapa de ese tramo se empezará a pavimentar en los próximos cuatro meses. Es una obra que desde hace décadas los salteños esperan.

El funcionario nacional visitó ayer la capital salteña y firmó un convenio con el mandatario provincial que incluye una inversión a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) por 22 millones de pesos para iniciar la construcción de las primeras 100 cosechas de agua, de un total de 2.000. Para el departamento San Martín se comprometieron distintas obras durante todo el año por 200 millones de pesos.

Katopodis, en la conferencia de prensa en el Grand Bourg, destacó que la pavimentación de la ruta nacional 51 fue marcada como prioridad por Sáenz,  publicó El Tribuno.


"Quiero decirles a los salteños que vamos a tener ese sueño de poder tener una salida al Pacífico, para nosotros es fundamental. En cuatro meses largamos con la primera etapa", expresó el gobernador. Contó que al finalizar su mandato espera poder cortar la cinta y decir: "Cómo están amigos chilenos, aquí llegamos".


La ruta nacional 51 se encuentra en el oeste de la provincia y tiene un recorrido 283 kilómetros, de los cuales 149 están pavimentados y el resto es calzada enripiada. Desde hace décadas, pobladores de la Puna y empresarios esperan una inversión para agilizar la conectividadad hacia Chile y salir a los mercados del Pacífico.

En marzo de 2018, el Gobierno de Chile inauguró el pavimento de la ruta 23-CH que llega hasta el paso internacional de Sico, y es la continuación de la ruta nacional 51, ya en territorio salteño. Esta ruta trasandina, ubicada en la II Región del Norte de Chile, completa el Corredor Bioceánico.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día