Josefina Medrano: “Conozco perfectamente la situación del norte y de toda la provincia”

La ministra de Salud confirmó a InformateSalta que en estos momentos hay 25 niños internados en el hospital de Tartagal en recuperación nutricional, una cara real de la situación que se vive. Aseguró que el refuerzo estival continúa en la zona tal como estaba programado.

Salud 29/01/2020
medrano josefina

Transcurridos los primeros 29 días del 2020, en Salta se declaró la emergencia socio sanitaria por la muerte seis niños en el norte provincial en situación de vulnerabilidad extrema. InformateSalta dialogó con la ministra de Salud, Josefina Medrano quien aseguró: “Esto era de prever, sucede hace años, la única diferencia es que el gobernador la puso de manifiesto como es, en pos de buscar soluciones y mejorar el acceso a la salud”. 

Dentro de una realidad muy dolorosa, confirmó que en estos momentos son 25 los niños que están internados en el hospital de Tartagal, “diez están en recuperación nutricional y otros 15 en sala pediátrica por hechos también vinculados a lo mismo”, para ello aseguró que trabajan fuertemente con el objetivo de llevar soluciones sostenibles en el tiempo. 

wichis-700x357

Sobre el refuerzo estival, aseguró que sí  se está llevando adelante,  “se viene realizando tal como estaba programado, pero más allá buscamos reforzar el trabajo de los agentes sanitarios, programas nutricionales, estamos haciendo un relevamiento poblacional”

Hizo hincapié en que necesitan tener un diagnóstico real de la zona, por ello harán ajustes en los protocolos de alerta porque  “no estaban siendo óptimos”.  Destacó que gran parte de la asistencia de salud en Santa Victoria la hacen los agentes sanitarios por eso “vamos a reforzar los recursos humanos, aunque demorará un poco más porque hay que capacitarlos. Mientras se unió a la tarea la Policía Comunitaria”. 

mesa multisectorial reunion saenz

Respecto a los reclamos por falta de médicos en el hospital de Santa Victoria, dijo estar en conocimiento: “Hubo un conflicto no sanitario, el personal de salud sufrió agresiones. En estos momentos está allí el secretario de Salud con un médico que se hará cargo, y estamos armando una planilla de trabajo estable aunque es una realidad que no es sencillo que profesionales quieran ir a establecerse en el interior. Hay que resolver situaciones de seguridad, vivienda, honorarios”. 

Finalmente contó que toda su experiencia profesional como pediatra la realizó dentro de la salud pública y aseguró a InformateSalta: “Estamos muy comprometidos y creemos que podemos mejorar la situación sanitaria de las personas independientemente del lugar en el que vivan”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día