Qué es la tromboembolia pulmonar, el cuadro por el que falleció el exbailarín de ShowMatch

La autopsia confirmó que el deceso se produjo por este cuadro. ¿Quiénes tienen más chances de sufrirlo y cómo se trata?

Espectáculos 29/01/2020
juan carlos acosta

El pasado 27 de enero, una triste noticia conmocionó al elenco de ShowMatch: la muerte del bailarín Juan Carlos Acosta, conocido por su participación en Patinando y Bailando por un Sueño. El ex partenaire de figuras como Jésica Cirio y Nazarena Vélez se había comunicado con su pareja el domingo para decir que sufría fuertes dolores de espaldas, pero cuando llegó lo encontró desvanecido y sin vida. Ahora, se conoce la causa del deceso: tromboembolia pulmonar.

La Fiscalía Criminal y Correccional Nº21 informó en un comunicado: “De acuerdo al adelanto de autopsia realizado por personal del Cuerpo Médico Forense la muerte de Juan Carlos Acosta se produjo como consecuencia de una tromboembolia pulmonar. Esto descarta, en principio, la participación directa o indirecta de terceras personas. A partir de ahora se continuarán con todas las medidas protocolares previstas para estos casos”. ¿Pero en qué consta este cuadro?

Según se explica en la página de la Fundación Española del Corazón el tromboembolismo pulmonar (TEP) es la oclusión o taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar (vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla) a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo.

En el 95% de los casos, el trombo se forma en las venas de los miembros inferiores y migra hasta la arteria pulmonar. Con menor frecuencia puede ocurrir por aire (embolo gaseoso) o grasa (embolo graso).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día