Medrano negó una 8° muerte en el Norte: “No está relacionada a la emergencia sociosanitaria”

La ministra de Salud descartó que la muerte de un bebé de siete meses se vincule a los otros casos. “Fue por muerte súbita, no tiene factores de la situación crítica”, aclaró.

Salud 11/02/2020
medrano2

Hoy, medios nacionales advirtieron sobre el octavo fallecimiento en el norte provincial por hechos de mal nutrición. Se trata de un bebé de siete meses que el sábado sufrió una broncoaspiración. A pesar de que el vocero del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal dijo que el pequeño llegó sin vida y "evidentes signos de desnutrición", Salud salió a desmentir.

Fuentes consultadas por InformateSalta dijeron que la víctima efectivamente murió el sábado, pero que se trata de un bebé criollo y que residía en un barrio de Tartagal, “no tiene ninguna vinculación con cuados de desnutrición”.

Quien también habló al respecto fue la ministra de Salud Pública de Salta, Josefina Medrano, quien en diálogo con la radio porteña Futurock negó lo difundido. “No hay una octava muerte por esta causa de emergencia sociosanitaria”, sentenció.

wichis-700x357

Para ampliar agregó que el deceso registrado “corresponde a un chico de siete meses que fallece por muerte súbita, que no está relacionado con la desnutrición, con la etnia, con el agua ni con los factores de la situación crítica” del norte provincial.

En cuanto a la réplica nacional que ha tenido la cuestión, la funcionaria recalcó que “esto pasa hace mucho tiempo, no es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, las acciones tomadas tiempo atrás no han sido las adecuadas para un impacto positivo o un cambio”.

Por eso resaltó que el gobierno provincial haya puesto el tema sobre la mesa, generando acciones para revertir la realidad, buscando un trabajo articulado con todos los sectores. “Estamos convocando a organismos internacionales también”, ejemplificó para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día