Ampliación de la Corte: “Estoy a favor de que haya mayor pluralidad de voces”

Eduardo Romani, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCASAL, argumentó que la cantidad de causas que llegan al máximo tribunal son mucho mayores que en otras épocas, lo que exige un crecimiento estructural y de miembros. “Celebro la inversión a favor de la justicia".

Justicia 14/02/2020

A la espera que la Cámara de Senadores otorgue sanción definitiva del proyecto que busca ampliar de 7 a 9 los miembros de la Corte de Justicia, que ya cuenta con el visto bueno de Diputados, Eduardo Romani, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCASAL, en diálogo con InformateSalta, aseguró que “todo lo que sea inversión a favor de la justicia, en algún momento llega a la gente”.

En la oportunidad, explicó que hoy la cantidad de causas que llegan al máximo tribunal son mucho mayores que en otras épocas, lo que exige lógicamente un crecimiento estructural, y un mayor número de integrantes de la Corte, de juzgados civiles, laborales, y de todos los fueros. “Cuando se pensó la Corte, siempre se la pensó con un número ideal de 9, así fue concebido por el mismo Alberdi en nuestro país”. 


“Me parece sano siempre porque es seguir creciendo y ver que el Estado invierte en la justicia”


Romani insistió en que cualquier intento de mejora del proceso judicial, y lógicamente de la administración de justicia, es sano. “Creo que va a generar mayor pluralidad de voces, y mayor especialización, de todas formas, desde mi óptica no hay que hacer especulaciones políticas sin saber quiénes van a ser lo miembros que se van a designar, creo que eso también va a ser importante a futuro”, afirmó.

Sobre las características de los posibles miembros, dijo que tienen que ser probos, y un buen recorrido dentro de lo que es la matricula, o dentro de la magistratura. “Sabemos de que hay muchísimos profesionales que están capacitados para llegar a la Corte y sumar desde su esfuerzo, desde la dignidad, desde la transparencia”, expresó.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de reformular algunas cuestiones de la justicia. “Estamos viendo que en algunos casos no se da respuestas como necesita el justiciable, como necesitamos los abogados, y bueno ahí está el debate”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día