Marco Lavagna defendió el número de inflación: "Es el mismo equipo de la gestión anterior"

El economista explicó que su objetivo es darle continuidad al cambio iniciado por la gestión anterior y agregar "un salto de la calidad".

Economía 14/02/2020
indec

Ahoras de publicarse el primer índice de inflación que registró los precios en el primer mes de gobierno de Alberto Fernández y arrojó un resultado menor al que daban las consultoras privadas, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec), Marco Lavagna, aclaró que el organismo no es del Gobierno e invitó a los dirigentes de la oposición a revisar la metodología del organismo para medir la inflación.

"Me encantaría que si alguien tiene alguna duda, del oficialismo o de la oposición, llame por teléfono y le mostramos todo lo que hacemos y cómo lo hacemos", enfatizó Lavagna, en declaraciones a la radio FutuRock.

El funcionario resaltó que no viene "del sector político del presidente Alberto Fernández", en referencia a su autonomía política. "El Indec necesita un salto de calidad", aseveró.

El economista Marco Lavagna fue convocado a dirigir el Indec a pesar de su militancia en Consenso Federal, la agrupación que dirige su padre, Roberto Lavagna Crédito: INDEC
 

El Índice de precios al consumidor (IPC) de enero mostró una inflación de 2,3% y fue inferior al 3,5% que esperaban los organismos privados y frente a las diversas lecturas que despertó la diferencia entre ambas mediciones, Lavagna diferenció entre el presente del organismo y el antecedente del último gobierno de Cristina Kirchner, cuando bajo la dirección de Guillermo Moreno enfrentó fuertes críticas por la forma como medían los índices. " Este no es el Indec de un gobierno", indicó.

"Los equipos técnicos vienen de la administración anterior. Encontré un Indec funcionando y con equipos sólidos, y corresponde continuarlos, en estadística la continuidad de la metodología es fundamental", agregó.

Sobre el futuro de la inflación, el funcionario mostró cautela. "Hay que ver cómo se hace el acuerdo en alimentos y se destraban algunas tarifas, hay que ir administrándolo para generar un sendero descendiente de la inflación; cuando eso se logre después de varios meses se puede realmente hablar de una tendencia a la baja", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día