Durante los primeros dos años de Milei cada argentino pagó sólo $22.000 menos en impuestos

Economía23/01/2026
Milei

El presidente Javier Milei sostiene como uno de los ejes centrales de su gestión la necesidad de reducir la carga impositiva para ampliar el margen de gasto de los ciudadanos y fomentar la inversión privada. Sin embargo, tras dos años de gobierno libertario marcados por rebajas, eliminaciones de tributos y cambios en el Impuesto a las Ganancias, el alivio fiscal promedio fue limitado: cada habitante pagó apenas unos 22.000 pesos menos por mes.

El dato surge de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que advierte una caída de la recaudación en los últimos dos años. Según el estudio, entre 2024 y 2025 la recaudación por habitante disminuyó el equivalente al 18,8 por ciento de los ingresos registrados en 2023, lo que representa unos 543.230 pesos. En promedio mensual, el ahorro impositivo fue de 22.634 pesos a valores de diciembre de 2025, una cifra equivalente a un kilo de carne o cinco kilos de pan.

La recaudación total de impuestos en 2025 alcanzó los 183,1 billones de pesos en términos nominales, mientras que en 2024 fue de 131,3 billones y en 2023 de 43 billones. Al ajustar los montos por la inflación de diciembre de 2025, los valores ascienden a 208,9 billones, 206,4 billones y 221 billones, respectivamente.

De este modo, entre 2023 y 2025, medidos en pesos constantes, la recaudación cayó alrededor de 12 billones de pesos. Parte de esa baja se explica por la eliminación del Impuesto PAIS, aunque el mayor impacto provino de la disminución en la recaudación del Impuesto a las Ganancias y del IVA.

Durante los primeros 24 meses del gobierno de Javier Milei se eliminó el tributo que se aplicaba a la compra de dólares. Luego, en 2024, se reintrodujo el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. También se redujo la alícuota del Impuesto a los Bienes Personales, aunque se habilitó la posibilidad de anticipar el pago de cinco períodos. A su vez, el Gobierno avanzó en la reducción de las retenciones a las exportaciones con el objetivo de incentivar la liquidación de divisas del sector agropecuario.

En paralelo, el Poder Ejecutivo incorporó un capítulo fiscal en la reforma laboral que busca tratar en febrero. La iniciativa prevé una baja de las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para las empresas, que pasarían del 31,5 al 25 por ciento y del 30 al 27 por ciento, según el esquema vigente.

De aprobarse estas medidas, tendrían un impacto directo sobre la recaudación tributaria. Como contrapartida, desde el Palacio de Hacienda confían en que una mejora de la actividad económica permita compensar la pérdida de ingresos fiscales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día