Construir una vivienda en Salta, cuesta $3 millones más que en 2018

Economía 17 de febrero de 2020
En diciembre pasado se necesitaron casi $9 millones para edificar una casa básica, un 54% más que a fines de 2018. El metro cuadrado de construcción pasó de $23.090 a $35.598 en 12 meses.
trabajador de la construccion

Sin acceso al crédito hipotecario, con salarios actualizados por debajo de la inflación y hasta ahora sin planes estatales de nuevas urbanizaciones, el panorama para acceder a una vivienda es más que sombrío y peor aún si se suma el último relevamiento del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), que da cuenta que en un año el costo de la construcción de una casa básica en Salta aumentó alrededor de $3 millones, publicó El Tribuno.

De acuerdo al reciente informe de la institución, edificar una vivienda de dos plantas, de 249 metros cuadrados, costaba $8.863.000 en diciembre pasado con materiales, mano de obra, gastos profesionales e impuestos. En el mismo mes de 2018 se necesitaban $5.749.485, un 54% menos. El metro cuadrado de construcción pasó de $23.090 a salir $35.598 en 12 meses.

construccion de viviendas

En lo que va del año aún no se lanzó ninguna licitación para urbanizaciones del Instituto Provincial de la Vivienda. El coordinador de ese organismo, Ignacio Pancetti, explicó en una entrevista con Radio Salta que se esperan definiciones del orden nacional para poder avanzar con algún plan de obras.  “Nos faltan definiciones por parte de Nación que nos puedan acompañar en la política habitacional, dados los altos costos que tienen las obras”, dijo el funcionario, y remarcó que aún no hay un presupuesto. .

En cuanto a la edificación de una casa estándar del IPV de 44 metros cuadrados (que tiene un IVA de 10,5 % y no se consideran impuestos provinciales) su costo en diciembre fue de $1.586.039, según el Copaipa. En ese caso la variación inflacionaria interanual fue del 56%.

En detalle

El cemento, que es el material más utilizado para la construcción de una vivienda, tuvo una suba de precio del 69% en un año, según se desprende del último balance de costos del Copaipa. Para construir la casa de dos plantas que se utiliza de ejemplo se tenía haber comprado en diciembre pasado $393.863 de cemento.

Con un incremento del 89%, el hierro fue el elemento que más aumentó su valor en la comparación interanual para la obra modelo. Los precios de los cerámicos crecieron un 36%; la arena, un 29% y el ripio, un 36%.

Los honorarios de los profesionales a cargo de los proyectos y dirección técnica del proyecto de referencia también tuvieron una suba a la par de la inflación general. En un año aumentó 54% el costo de ese servicio, que llegó a un total de $282.638.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar