Ablación multiorgánica en Salta: "El donante es un ser especial, salvó muchas vidas"

Marcos Fronda, Coordinador de CUCAI Salta se mostró muy conmovido por el sobre el operativo que se activó tras la muerte de un joven de 20 años. Sus órganos dieron esperanza de vida a pacientes de entre 13 y 54 años de distintas provincias.

Sociedad 18/02/2020
Ablación....
Operativo de Ablación Multiorgánica

Ayer InformateSalta daba cuenta de un operativo de ablación que estaba en proceso. El donante era un joven de 20 años que resultó gravemente herido en una gresca callejera en Bº Solidaridad. Finalmente el operativo se concretó y fue todo un éxito. 

Fronda contó a FM Cielo que el segundo operativo de ablación en lo que va del 2020. El operativo inició cerca del mediodía, cuando se hizo el  acercamiento con familiares y se les explicó que tenía el joven como así también la importancia de donar los órganos y la existencia de la Ley Justina. 

La familia entendió la situación, se les explicó qué era la muerte cerebral, posteriormente se constató que tenía muerte cerebral, y con la participación del Fiscal y el Juez se pudo aprobar este operativo, aplicando la Ley Justina, que es cuando un donante no expreso su voluntad en vida, entonces se toma como un acto de solidario y no hubo oposición de parte de la familia. 


"Esta persona es un ser especial, salvó muchas vidas, tanto chicos como grandes, de 13 y 17 años y adultos. No fue una muerte en vano y que a la familia le  sirvió de consuelo que esta persona no murió del todo que en otro cuerpo dio vida"


El operativo fue multiorgánico, se ablacionaron fueron corazón, pulmones, los bilaterales, riñones, corneas y el hígado.  Estuvieron presentes equipos del Hospital Garrahan, Fundación Favaloro, Hospital  Italiano y  nosocomios de Salta. El equipo del  hospital Allende también estaba citado pero no pudo llegar por problemas climáticos. 

Fronda informó que el corazón fue para el Hospital Garrahan para un paciente de 54 años,  pulmones para un joven de 17 años. La parte hepática para un niño de 13 años que estaba en emergencia.  En Salta riñones para un mujer de 29 años y un hombre de 50 años.

Por último, destacó que fue un operativo en el que participaron todos y por eso fue un éxito. Recordó que cualquier ciudadano puede acercarse al Cucai Salta, al Registro Civil, policía de tránsito donde puede expresar su voluntad afirmativa como negativa en vida. 



 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día