"Chicho" Mazzone a juicio por corrupción de menores
La jueza de Menores, Silvia Busto Rallé, a cargo de manera interina en el Juzgado de Garantías 8, confirmó el requerimiento penal del fiscal, Ramiro Ramos Osorio, y ordenó que la causa vaya a juicio.
Justicia23/07/2015El ex intendente, Juan Rosario “Chicho” Mazzone, sumó en los últimos días un nuevo revés judicial en la causa penal abierta en su contra por el delito de corrupción de menores, hecho que le fue imputado tras el escándalo que estalló en el verano, cuando el ex jefe comunal apareció fotografiado junto a menores de edad en ropa interior.
Las fotos del escándalo, las que fueron difundidas por un sitio informativo de la localidad de General Güemes, mostraba al ex intendente abrazado a jovencitas que vestían solamente su ropa interior en el baño de la habitación de Mazzone, en su casa de campo en el paraje La Ramada.
Con una caja de vino en una de sus manos, las fotos de Mazzone sonriente y con el torso desnudo fueron el escándalo del verano, pues rápidamente la fiscalía penal de General Güemes, a cargo del fiscal, Ramiro Ramos Osorio, intervino y determinó que, al menos, tres de las jovencitas eran menores de edad.Las explicacionesMazzone, quien fue destituido debido a este escándalo, intentó defenderse con una conferencia de prensa en la que minimizó lo que las fotografías mostraron, aduciendo que todo se trató de una festejo de fin de año organizado por los remiseros de El Bordo, y del cual participó solo por unos minutos.
El ex intendente explicó que el hecho de que las chicas estaban en ropa interior se debía a que en su pueblo, las jovencitas no conocen el traje de baño. Sus inverosímiles excusas, sin embargo, no hicieron más que recrudecer el escándalo, el cual finalmente desembocó institucionalmente en la destitución de Mazzone.
En el ámbito judicial, en tanto, el ex intendente fue imputado por el delito de corrupción de menores en perjuicio de tres menores, junto a los remiseros, Manuel Amador y Eliseo Valdez, quienes ahora deberán enfrentar el juicio oral y público por dicho delito.
El fiscal Ramos Osorio actuó de inmediato y en dos semanas logró reunir suficientes pruebas, entre ellas testimoniales, secuestros de un celular y otras medidas, las cuales lo condujeron a pedir el enjuiciamiento de Mazzone y los dos remiseros el 30 de enero.
Los abogado René Gómez, defensor de Mazzone, y Pedro García Castiella, de Amador, interpusieron sendas quejas por el accionar del fiscal. Los letrados indicaron que algunas de las pruebas habían sido incorporadas ilegalmente, como así también se quejaron por una pericia realizada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, la cual resultó clave para desenmascarar a Mazzone.
En su investigación, Ramos Osorio estableció que tres de las jovencitas que aparecían y participaron de dicha fiesta, eran menores de 15 y 17 años, como así también que el ex intendente permaneció en la casa hasta pasada las 4 de la madrugada.Las menores también aseguraron que el ex intendente exigió tener sexo con alguna de ellas, pero que se negaron. Asimismo, el fiscal, a partir de la pericia al celular secuestrado, logró recuperar las imágenes borradas, las cuales mostraron a Mazzone en slip junto a las menores, pues en todo momento y hasta que se conoció el resultado de esta prueba, el ex intendente juraba que nunca se había sacado los pantalones.
En un intento por amenguar la situación de sus clientes, los abogados objetaron algunas pruebas, sin embargo, la jueza Busto Rallé, tras analizar minuciosamente el expediente, resolvió rechazar los planteos defensivos y confirmó el correcto accionar de la fiscalía en el caso, el cual ahora fue girado al Tribunal de Juicio a fin de que se tramite el debate oral y público.
Fuente: www.informatesalta.com.ar