Narcojet: confirman que no hubo irregularidades en territorio argentino

Un reporte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, sociedad del estado que controla la navegación aérea en el espacio nacional, confirmó que los pilotos cumplieron con el plan de vuelo. No obstante, su paso por Salta aún es un misterio.

Justicia 19/02/2020
Narco Avioneta 1
Narco Avioneta

El viernes pasado, autoridades de la EANA, comunicaron formalmente la ausencia de irregularidades respecto al vuelo de la aeronave Gulfstream, matrícula N18ZL, que despegó del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes el 28 de enero a las 5.10, con destino a la isla de Cozumel, en México.

Esa nave, como se sabe, fue detenida el mismo día que despegó en un aeródromo local en el estado de Quintana Roo, en México, a pocos kilómetros de su lugar de destino. Al requisarla, las autoridades militares mexicanas encontraron 32 paquetes con más de 800 kilos de cocaína.

Este hallazgo disparó numerosos interrogantes, aunque de todos ellos el más importante apunto a determinar dónde fue cargada la droga, por lo que Salta se convirtió en el epicentro de numerosas conjeturas que con el correr de las horas fueron despejadas por la prolija investigación llevada adelante por el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo del fiscal, Ricardo Toranzos.

Narco Avioneta

Se pudo establecer que mientras surcó espacio nacional, la nave, cumplió con el plan de vuelo declarado y con las demás exigencias técnicas de navegación, entre ellas, se mencionó que el “transpoder”, un dispositivo electrónico de localización, estuvo encendido.

Exigencia

Cabe mencionar que la Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, dispuso la obligación de contar con este dispositivo, el que es monitoreado por los radares. El reporte está acompañado de varias imágenes de radar en las que se aprecia el trayecto realizado por la nave, piloteada por Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blasquéz Vallejos, durante su vuelo por el espacio nacional hasta que traspasó la frontera hacia Bolivia.

EANA, cabe indicar, es una Sociedad del Estado que responde al Ministerio de Transporte de la Nación (Argentina), encargada de brindar los servicios de Navegación Aérea en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales. También gestiona y planifica los servicios de tránsito aéreo, de telecomunicaciones e información aeronáutica, las instalaciones respectivas, la infraestructura, y las redes de comunicaciones aeronáuticas, navegación aérea y vigilancia por radar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día