Narco-avión en Salta: “Inicio una investigación respecto a la nave interceptada en México con droga”

Sostuvo el fiscal federal Ricardo Toranzos, confirmando que la avioneta estuvo cerca de 9 horas en la provincia, llegó el lunes por la noche y salió el martes a las 5. Desde la Unidad Fiscal Salta aseguran que hizo escala en Bolivia o Perú para cargar la droga. Fue interceptado en México con 1tn de cocaína.

Justicia 30/01/2020
psa aeropuerto salta

Dos pilotos, ciudadanos de Bolivia, descendieron el lunes por la noche en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes de la capital salteña. Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la Aduana, Sanidad de Fronteras y canes antinarcóticos esperaban para realizar el trabajo de inspección y chequeo. Acción que arrojó resultados "negativos", según indicaron. Sin embargo, el jet Gulfstream (GLF3), perteneciente a una empresa chilena que llegó a esta provincia para "buscar a dos pasajeros", fue interceptado el martes en México con una tonelada de cocaína valuada en 12 millones de dólares (720 millones de pesos argentinos) aproximadamente, según los investigadores, publicó El Tribuno.

Al trascender el hecho a través de la Secretaría de Defensa Nacional de México (Senade), y el escándalo que podría haber significado si la nave hubiese aterrizado en Salta con la mercadería para seguir su ruta sin que volara una mosca, inmediatamente se puso en marcha una investigación a cargo del Área de Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos, con ayuda de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

droga en avión privado

Consultado por El Tribuno, el doctor Toranzos aseguró: "El Área de Delitos Complejos a mi cargo, de Unidad Fiscal Salta, con colaboración de la Procunar inició una investigación respecto al avión que fue interceptado en México con droga. Se determinó que la nave aterrizó la noche del lunes 27/1 en el aeropuerto de Salta con dos pilotos de origen boliviano, y partió el martes 28/1 a las 5 AM", sostuvo el funcionario federal. "Se trata de una nave con matrícula N18ZL GLF3, en "Salta fue revisado con los canes, por la PSA y la Aduana, con resultado negativo".

Al confirmar que el jet no descendió en Salta con la mercadería, los investigadores estiman que la nave pudo haber realizado una escala para cargar la droga en Bolivia o Perú, en la tarde de ayer peritos y especialistas de las fuerzas federales estaban abocados al resultado que pudiera arrojar el GPS de la aeronave, datos que precisarán dónde cargaron los 32 paquetes de cocaína.

Fuentes cercanas a la investigación precisaron a El Tribuno que durante la inspección del avión en su estadía en Salta se revisaron las imágenes obtenidas en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes y en ninguna se observa movimientos sospechosos en el jet. Los vuelos fueron operados solo por tripulación, sin registro de pasajeros. Los pilotos oriundos de Bolivia tenían un plan detallado, con excusas y explicaciones de todos sus movimientos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día