Cuál será la oferta salarial del gobierno a los gremios de la Educación

Este miércoles volverán a reunirse los cinco gremios docentes con representación nacional y los funcionarios del ministerio de Educación y del Consejo Federal.

Gobierno 26/02/2020
trotta

Los cinco gremios docentes con representación nacional, los funcionarios del Ministerio de Educación y del Consejo Federal en la materia procurarán alcanzar este miércoles una base de acuerdo salarial para los docentes de todo el país, en el contexto de la paritaria federal que el gobierno nacional inauguró el 30 de enero y cuyas mesas técnicas comenzaron a trabajar el jueves último en temas pedagógicos y programáticos.

Según trascendió, la oferta del Gobierno sería:

Incremento de entre 12% y 15% del salario inicial docente, que es hoy de $20.250 y que sirve como piso de referencia. El sueldo base podría fijarse entonces en $23.000.

Cuatro sumas fijas no remunerativas de $1.250 cada una entre marzo y junio

Revisar el trato de las paritarias a partir del segundo semestre.

Postergar para junio la negociación de un alza del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un beneficio de $1210 que reciben todos los maestros

No se habilitará la cláusula gatillo, que permite un ajuste automático en línea con la inflación.

Existe consenso entre los cinco gremios docentes nacionales de aceptar la propuesta nacional y alcanzar un acuerdo que garantice el inicio del ciclo lectivo. 

Eso espera el ministro de Educación Nicolás Trotta, quien participó del acto oficial de comienzo de clases en Mendoza. El funcionario regresará a Buenos Aires cerca del mediodía ya que confía en cerrar este miércoles el acuerdo salarial y que las clases comiencen con normalidad en todo el país. 

Reunión clave

El encuentro en el Palacio Sarmiento entre Trotta y otros funcionarios de su cartera con los referentes sindicales de las cinco organizaciones gremiales nacionales está previsto para las 16.

Estarán sentados a la mesa representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -el gremio nacional más numeroso del sector-, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Luego de que el pasado jueves los gremios participaran de una comisión técnica pedagógica, las negociaciones pasarán ahora a abarcar los aumentos salariales correspondientes a este año.

De esta manera, funcionarios y dirigentes gremiales procurarán alcanzar un acuerdo de recomposición de los salarios docentes de todo el país que, luego, cada jurisdicción podrá acatar o mejorar, según el tenor de la negociación y las posibilidades presupuestarias de cada provincia.

"Lo que planteamos es un compromiso claro de nuestro gobierno es que los salarios docentes le van a ganar a la inflación 2020", indicó este martes Trotta en declaraciones a LVdiez. 

También ratificó que la oferta nacional no contendrá la cláusula gatillo. "Creemos que tan importante como recomponer salarios es bajar la inflación", explicó. El objetivo es claro: detener la inercia inflacionaria y recomponer trimestral o cuatrimestralmente los salarios.

 
Fuente: La Nación

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día