Salta anunció la construcción de nuevos pozos de agua en el departamento San Martín

Se trata de un trabajo conjunto entre los Ministerio de Infraestructura y de Producción y Desarrollo Sustentable, a partir de la reparación de dos máquinas perforadoras que le pertenecen a la provincia, con la que se pueden realizar pozos de hasta 80 metros de profundidad.

Gobierno 02/03/2020
agua

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho explicó que se trata de nuevos pozos que se sumarán a los que ya se habían anunciado para brindar mejores condiciones de vida en las comunidades originarias del interior provincial. 

“Es un agregado que logramos con el Ministro de producción, en virtud de haber podido reparar dos máquinas de menor porte, que perforan hasta 80 metros de profundidad, que eran parte del ministerio pero que estaban fuera de servicio. Esto nos va a permitir complementariamente profundizar lo que ya veníamos haciendo con el agregado de pozos de gran envergadura en la zona de Santa Victoria, en la zona de San Martín, las cosechas de agua”, manifestó Camacho por FM Profesional.

camacho

Las obras se realizarán en zonas donde se conoce que hay agua sin arsénico. “Son pozos denominados someros, que completado con un esquema de generación de energía solar, podrán ser autosuficientes para mejorar la condición de vida de esas poblaciones aisladas”.

Camacho explicó que éstos nuevos pozos se sumarán a los 28 pozos que ya fueron presentados, de los cuales algunos ya están licitados, a realizar por la provincia, el Ejército y empresarios bajo el concepto de RSE.

agua2

“Estos van a ser pozos de menor envergadura que se van a sumar a ese esquema, estamos hablando de una solución complementaria.  Solo el departamento de Rivadavia tiene 2 millones y medio de hectáreas, es más grande que la provincia de Tucumán. Dentro de ese territorio hay 40 mil personas dispersas, por lo que es imposible llevar una única solución, están todos dispersos, hay parajes remotos donde viven dos o tres familias agrupadas a 40 kilómetros de distancia de los otros más cercanos”, graficó.

El ministro señaló que entonces en algunos casos las soluciones son “las cosechas de agua que ya iniciamos a través del convenio con Nación, también los pozos en las comunidades donde hay más familias agrupadas y se puede trabajar con una red para prestar servicio. Las cosechas de agua son aljibes. Son tanques premoldeados, redondos de 18 mil litros de capacidad que permiten juntar agua de lluvia con una serie de mecanismos para el consumo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día