El Día de la Mujer en Salta estuvo marcado por las posturas respecto al aborto

"Salta dice no al aborto", "Si a la vida", era la consigna de un lado, una columna importante de personas de todas las edades (hombres, mujeres y niños), portando en su mayoría banderas argentinas. Del otro "Si al aborto", "Iglesia basura, vos sós la dictadura", cantaba otro grupo de personas en su mayoría mujeres jóvenes, con pañuelos verdes.

Sociedad 08/03/2020
marchas pro y contra aborto

El Día de la Mujer estuvo marcado por homenajes, conmemoraciones, canciones, videos y consignas de las más variadas, reivindicando el rol de la mujer en la sociedad, y recordando los años de lucha por los derechos conquistados.

Pero culminando la jornada que debía ser de toma de conciencia de la realidad de la mujer, de las situaciones de violencia que aún hoy viven, y de reflexión como sociedad de cuanto nos queda por mejorar, surgió un tema que nos divide como sociedad: el aborto.

Y es que la Iglesia había convocado para el día de hoy a marchar en todo el país en contra del aborto, sobre todo desde que el presidente Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto en ese sentido.

La marcha del "Si a la vida", integrada por familias enteras, hombres y mujeres de todas las edades, con pañuelos celestes o banderas argentinas, caminó por calles céntricas y terminó en la catedral. A la cabeza iba un cartel que decía "Salta le dice no al aborto".

Pero en este mismo 8 de marzo, quienes militan a favor del aborto también decidieron marchar. Con el pañuelo verde como símbolo de una lucha que las identifica, muchas mujeres marcharon también por el centro de la Ciudad y fueron hasta Plaza 9 de Julio. 

Cuando anochecía las marchas a favor y en contra del aborto se vieron cara a cara, y los cánticos y consignas de unos y otros subieron de tono. por lo que la Plaza 9 de Julio fue el punto inevitable del encuentro entre ambas posiciones.

Por suerte, el dispositivo de seguridad funcionó, y los efectivos policiales, mujeres en su mayoría, evitaron el contacto y la violencia física. Porque la violencia verbal estuvo presente en los cánticos y gritos de unos hacia otros, y se fue de las manos cuando se produjeron algunos empujones, sin pasar a mayores.

Así terminó el Día de la Mujer en Salta, con el aborto como uno de los principales ejes de discusión, y mujeres de un lado y del otro de esta grieta que promete seguir y reavivarse en breve, cuando en el Congreso vuelva a tratarse un proyecto en este sentido.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día