Emergencia Sociosanitaria: “Con la ayuda bajaron bastante los casos críticos”

Gobierno 11 de marzo de 2020
Así lo manifestó Ángel Ruiz, integrante de la Secretaría de Políticas Sociales, a InformateSalta durante un operativo de entrega de módulos alimentarios en Ballivián. El cacique de una las comunidades reconoció que los chicos están comiendo y engordando.
operativo sociosanitario en Ballivián
Operativo sociosanitario en General Ballivián

InformateSalta viajó hasta el Norte provincial, más precisamente hasta la localidad Ballivián en el departamento San Martín para presenciar uno de los tantos operativos que está realizando el Gobierno en el marco de declaración de la emergencia sociosanitaria. Aseguran que con la ayuda, disminuyeron los casos críticos.

Allí, este medio pudo conversar con Ángel Ruiz, integrante de la Secretaría de Políticas Sociales, quien detalló cómo es el trabajo que se realiza en toda la zona.  “Estamos entregando módulos focalizados para niños que van desde la edad de 6 años, 11 meses, 29 días. Estamos entregando el bolsón focalizado, el cual trae 27 productos. La ronda actualmente la estamos haciendo continua, lo que es el sector norte de la provincia”, indicó.

En este sentido, señaló que los operativos se realizan en grupos en las localidades de Tartagal, Salvador Mazza, Aguaray, Santa Victoria Este, Mosconi, Ballivián, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Colonia Santa Rosa. Todos ellos, son llevados adelante con el acompañamiento de Nación.

El programa no consiste solamente en la entrega de alimentos sino también en un control integral que se realiza con agentes sanitarios y enfermeros. “Se hace de acuerdo al informe que nos pasan los agentes sanitarios, con el detalle del estado nutricional del niño y cuando el niño presenta un estado de bajo peso o muy bajo peso se prende la alerta roja. Se le hace un refuerzo del alimento y si necesitan ser internados, se hace una derivación a los hospitales zonales y se le lleva un control estricto hasta que el niño es recuperado”, expresó.  

operativo sociosanitario en Ballivián2

Asimismo, consideró que “con la ayuda, se ha bajado bastante el tema de los casos críticos y es más que nada el trabajo que se realiza en terreno y el seguimiento que se les hace a los niños”.

Una de las personas que también estuvo presente durante el operativo de entrega, fue el cacique de la Comunidad El Quebracho I, José Suárez, quien intercambió un breve diálogo con InformateSalta y reconoció que en el último tiempo notó que los chicos comen y han empezado a engordar.

 

 

 

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar