Advierten que aquellos que no cumplan el aislamiento obligatorio incurren en un delito penal

El Gobierno de Salta recuerda que rige el DNU de Presidencia de la Nación que establece el aislamiento obligatorio por 14 días a personas con diagnóstico, que retornen de países en riesgo y en casos sospechosos.

Gobierno 17/03/2020
coronavirus1

El Gobierno de la Provincia reitera que está en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia de presidencia de la Nación por el cual se obliga al aislamiento obligatorio por catorce días a las personas que cuenten con diagnóstico de coronavirus; a los que retornen al país desde zonas afectadas, a quienes revistan la condición de casos sospechosos o hayan mantenido  contactos estrechos con esas personas.

En caso de incumplimiento, se incurre en un delito con acciones penales.

Además, el Ministerio de Salud Pública recuerda que está habilitada la línea 9-1-1 para reportar casos relacionados con el coronavirus.

Recomendaciones

El coronavirus produce una infección respiratoria leve, que sólo en algunos casos puede complicarse, principalmente en personas mayores y con antecedentes de enfermedades que disminuyen su defensa ante el virus.

Se transmite por vía respiratoria, cuando el contacto con una persona infectada es cercano, a menos de un metro, o por contacto con superficies que puedan estar contaminadas.

Se reitera la importancia de no llevarse las manos a la boca, nariz y ojos.

Lavarse bien las manos con agua y jabón, o con alcohol en gel, de manera frecuente y sobre todo después de haber estado en contacto con dinero, o superficies u objetos expuestos a contaminación.

Desinfectar superficies y objetos que se usan con frecuencia. Ventilar los ambientes.

Toser o estornudar usando un pañuelo descartable, o en el pliegue interno del codo; desechar el pañuelo usado y lavarse bien las manos.

Ante la presencia de fiebre de más de 38º, acompañada con tos seca y/o dolor de garganta y/o dificultad para respirar, no automedicarse y solicitar de inmediato la intervención del sistema de salud.

Las personas mayores de 65 años deberían minimizar las actividades sociales, fundamentalmente en lugares cerrados, con concurrencia importante de personas y, de ser posible, postergar viajes hacia lugares de transmisión del virus.

En el caso de personas que residen en instituciones para adultos mayores, se recomienda evitar la visita de quienes presenten síntomas respiratorios y/o hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día