Declaran el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" en Argentina

Así lo aseguró el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien manifestó que "nadie puede moverse de su residencia". No obstante, planteó una serie de excepciones. La medida regirá desde la medianoche hasta el 31 de marzo. Conocé qué se podrá hacer y qué no.

Coronavirus 19/03/2020
argentina

Tras la cumbre con los gobernadores, el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde las 0 horas de mañana hasta las 24 del 31 de marzo con el fin de reforzar aún más las acciones contra el coronavirus en la Argentina, y que los efectos sobre la economía sean los menos dañinos.

"Nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas, es hora que comprendamos que estamos atravesado por una pandemia que avanza con mucha velocidad, la salud para nosotros es muy importante, por eso hemos tomado el toro por las astas", sostuvo.

Entre las situaciones permitidas, aclaró que las personas podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo su vida habitual. "Van a seguir teniendo los negocios de cercanía abiertos, supermercados, y las farmacias permanecerán abiertas", sostuvo.

En ese marco, indicó que personal de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y de las provincias estarán controlando quién circula con las calles, a la vez que enfatizó que quienes violen la norma se verán sometidos a las sanciones que el Código Penal prevé. "Vamos a ser inflexibles, esta es una medida excepcional, pero absolutamente dentro del marco que la democracia permite".

Fernández insistió en que el objetivo es evitar que el ritmo del contagio se acelere de tal modo que el sistema sanitario no lo pueda atender. "Manteniendo distancia entre nosotros, teniendo los cuidados, guardándonos, vamos a evitar que los contagios crezcan de tal modo que el sistema sanitario no les pueda hacer frente".

La norma, según indicó, también tiene excepciones, como ser los que trabajan en los gobiernos nacionales, provinciales y municipales en los niveles de conducción política, sanidad, fuerzas de seguridad y armadas, los que trabajan en la producción de alimentos, fármacos, y algunas otras actividades como petróleo, refinerías, naftas, gasoil.

Asimismo dijo que confía en la responsabilidad de todos los argentinos. "Le he pedido a todos los gobernadores la máxima severidad para los que no respeten el aislamiento, porque la democracia nos lo exige, el primer deber es cuidar la salud de su gente, la integridad física"

Además confirmó la creación de un gabinete federal que permanentemente vaya atendiendo la evolución de la pandemia, y el problema económico. "Vamos a tener menor actividad económica, recaudación y problemas fiscales que resolver", sostuvo.

A su vez indicó que dictarán medidas para el sector que se mantiene en la informalidad y los monotributistas. "Vamos a estar dictando normas que alivien este momento"

También dijo que el sector más afectado, que agrupa casi el 70% del problema, es ciudad y provincia de Buenos Aires. "A los porteños y bonaerenses les pido máxima colaboración, si nos quedamos en casa nos preservamos todos. Vamos a sufrir mucho menos como sociedad".    

Por último, afirmó que están peleando contra un enemigo invisible que no lo puede detectar como la pandemia, y también contra la psicosis, esa sensación que todo es muy grave y nada se puede hacer. "Estamos preparados para hacer frente, y hemos tenido la suerte que la pandemia nos dio tiempo".

Transporte público y circulación

Fernández indicó que la circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país. "Sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales.”

Además informó que se mantendrá el transporte público de pasajeros sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento. “Desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública. Se harán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando”.

Los cajeros abastecidos

Dijo que se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día