Otra vez acecha el Covid por Salta, ¿quiénes deben volver a usar barbijo?

Coronavirus 15/01/2024
barbijo1

En los últimos días los ojos volvieron a posicionarse sobre el coronavirus, luego que se reportara un aumento de personas portando la enfermedad, pidiéndose a la población salteña que priorice las medidas de prevención y los recaudos para evitar la propagación del virus.

¿Qué debemos saber del panorama epidemiológico? Al respecto InformateSalta estuvo conversando con el doctor Bernardo Biella, quien recalcó que hubo un aumento de casos en el sur de Bolivia, en Jujuy, en Tucumán y Salta propiamente, siendo la causante una variante del Ómicron.

salta cuarentena coronavirus covid relajamiento rebrote segunda ola gente centro ciudad peatonal

“Son pequeñas olas con un virus muy contagioso pero con bajo índice de mortalidad, hace que los pacientes se internen muy poco”, indicó el profesional sumando que el virus genera un cuadro respiratorio similar a un alérgico “con carraspera, picazón en los ojos, poca rinitis, un pequeño dolor de garganta… como si fuera una alergía a una flor, pero no genera fiebre ni dolor muscular”.


“Los test están dando positivo, es decir que hay circulación del virus”


Con esto ¿hay que usar barbijo? Según analizó Biella, toda persona que sea sintomática, con cuadro respiratorio parecido a un resfrío o alergia, deben colocárselo. “Pacientes sintomáticos con tos, estornudo, dolor de garganta, similares a cuados alérgicos, cuando salgan del hogar deben usar barbijo así no contagian a otras personas”, recetó.

Consultado cómo debe proceder una persona que porte el COVID, dijo que ya no se debe hacer aislamiento estricto como en otros años, sino que se debe evitar el contacto con otra persona sin el barbijo. “También el lavado de manos en el grupo familiar con este paciente positivo, todos deben lavarse las manos; y atención con la saturación de oxígeno, si baja de 90, necesita internación”, previno.


"El equipo de salud, los de primera línea, debe mantener el esquema vacunatorio entre 4 y 6 meses"


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día