Anunciaron la incorporación de tres nuevas vacunas al calendario nacional

Se trata de las vacunas contra la varicela, el meningococo y el rotavirus. El calendario se convierte así en uno de los más completos del mundo con 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

Nacional 04/06/2014

"Cuando llegamos al gobierno, teníamos seis vacunas; nosotros incorporamos diez más y hoy se incorporan otras tres al calendario nacional", dijo la presidenta, durante el anuncio oficial, esta tarde en la Casa de Gobierno.

La presidenta contó que fue ella quien pidió al ministro de Salud, Juan Manzur, la incorporación de la vacuna contra el meningococo. “Es importante que todos los chicos puedan acceder porque es una enfermedad terrible que deja secuelas importantísimas", señaló.

Las vacunas, que comenzarán a aplicarse a partir del año próximo a unos 1.500.000 chicos menores de dos años, se suman a las 16 que integraban el calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, Cristina anunció el envío de un proyecto de nueva moratoria para acceder a la jubilación. "Esto permitirá la universalización del sistema previsional argentino", sostuvo.

Respecto a la incorporación de las vacunas, Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) dijo a Télam que "el anuncio es excelente, esto es una muy buena noticia que va a tener muy buen impacto en la salud".

Stamboulián precisó que la vacuna contra el rotavirus "es importantísima, porque es una enfermedad presente en muchos países y con eso se previene la diarrea infantil".

"La vacuna contra la varicela es también fundamental. Habíamos controlado el sarampión y la rubéola, pero esto era algo que nos faltaba; al igual que la vacuna contra el meningococo, que es una enfermedad catastrófica", señaló.

El presupuesto destinado a la adquisición de vacunas aumentó, desde 2003, un 1.719 %, como parte de una estrategia sanitaria que busca controlar enfermedades inmunoprevenibles.

La política de inmunizaciones del Estado argentino fue recientemente reconocida por autoridades sanitarias y expertos internacionales, durante la 67° Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realizó en mayo en Ginebra, Suiza.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día