La Defensoría General pidió medidas “disuasivas” durante al aislamiento social

A través de un comunicado, el doctor Pedro García Castiella, solicitó evitar prolongación excesiva e innecesaria de encierro de personas en comisarías y la formación de causas a casos extremadamente inevitables, además de otra serie de pedidos para privados de su libertad.

Justicia 24/03/2020
Pedro García Castiella

La Defensoría General de la Provincia de Salta, a cargo del doctor Pedro García Castiella, ante el aislamiento social obligatorio determinado por el DNU del gobierno nacional para evitar la propagación del Coronavirus, emitió un comunicado con una serie de pedidos.

El texto establece que, con la sola finalidad de auspiciar la tranquilidad social, y el adecuado funcionamiento y equilibrio de las instituciones y los intereses y garantías generales e individuales, solicitar a los organismos responsables de las áreas de Seguridad, y fuerzas de ellas dependientes, que ante la necesidad de recurrir al uso de la fuerza pública o medidas correctivas o de cohersion, que las mismas se reduzcan al mínimo indispensable a la finalidad disuasiva y al respeto debido en el trato a las personas y a sus Garantías Constitucionales  vigentes.

Además, exhorta y solicita a los distintos poderes públicos, se evite situaciones de prolongación excesiva o innecesaria de encierro de personas o concentraciones innecesarias en Comisarías y demás lugares de alojamiento transitorio en ocasión de demora de personas por incumplimiento al aislamiento social, como así también se limite la provocación de formación de causas a casos extremadamente indispensables e inevitables. Todo a fines de evitar concentraciones o muchedumbres propicias a la propagación del virus hacia terceros.

También, instó a los organismos de seguridad, y fuerzas de ellos dependientes, se permita el libre tránsito y acceso a lugares de alojamiento de privados de libertad, como así también a mesas de entradas físicas de juzgados y fiscalías a fines de permitir las gestiones indispensables y necesarias al ejercicio de derechos derivados de Ley 5.412 y Art. 20 de la Constitución de la Provincia. Asimismo, alentar se auspicie disposiciones y medidas por parte de las máximas autoridades en materia de superintendencia del servicio de Justicia, a fines de mantener y permitir el acceso indispensable a letrados y defensores tanto privados como públicos, a las instalaciones judiciales de la Provincia.

defensoria general

Asimismo se dispongan los recursos de seguridad en oportunidad de los controles dispuestos, de manera igualitaria entre los habitantes potenciales infractores y en todos los espacios físicos poblacionales, por vigencia del principio de igualdad ante la Ley.

En este sentido, hace conocer también que la Defensoría General de la Provincia ha interpuesto dos acciones de Habeas Corpus correctivo colectivo, destinadas al resguardo de la salud y seguridad de internos e internas alojados en Alcaidía General de la Provincia y Unidad Carcelaria N° 4 e identificados por los nomencladores sanitarios como “grupos de riesgo”, sumados a demás habeas corpus individuales instados por las distintas unidades de defensa en toda la Provincia. Los mismos fueron interpuestos el ppdo. Viernes 20 de Marzo, anticipándonos así en el territorio provincial a idéntico horizonte que se dispusiera en el orden nacional y durante el día de ayer mediante un comunicado el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (instrumentos que podrán consultarse en página oficial de Defensoría); Todo ello no solo a fines de garantizar y asegurar el derecho a la vida y salud mismo de dichas personas, sino también evitar y neutralizar impredecibles efectos que pudiese trasladar la alarma social publica sobre estos grupos poblacionales.

Finalmente, se hace conocer a la población en general, que no obstante las medidas de restricción dispuestas, y mientras dure su vigencia, la Defensoría General de la Provincia ha dispuesto desde un primer momento el mantenimiento de guardias de emergencia para las defensorías penales y la totalidad de defensorías de violencia familiar y de género.

Para los casos de violencia familiar y de género y que consistan en primer consulta o denuncia, la Defensoría General de la Provincia habilitó un número telefónico especial a los fines de brindar asesoramiento, evacuar consultas y solicitar medidas de protección que revistan carácter de urgencia y para los casos que requieran inmediata intervención: Celular N° 3874084561.

Asimismo, aquellas personas que ya cuenten con asistencia preexistente de alguna de las Defensorías Oficiales de Violencia Familiar y de Género, podrán comunicarse a los números celulares proporcionados al momento de su atención. Quienes no cuenten con un asesoramiento anterior, podrán comunicarse al teléfono arriba consignado. 

Para los casos de violencia familiar y de género de carácter urgente y que requieran inmediata intervención:

Celular: 3874084561

A su vez, ante el requerimiento de asistencia de una Defensor Penal, se hace conocer que se encuentra de turno la Unidad de Defensa N° 3, y cualquier ciudadano que requiera los servicios de la Defensa Pública, y la comunicación deberá ser facilitada y proporcionada mediante la concurrencia a cualquier dependencia de la Policía de la Provincia, la que estará obligada a proveer el número telefónico respectivo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día