Bebé wichí falleció deshidratado: es el segundo en tres días

Sociedad El jueves
Vivía con su familia de cinco hermanos en Santa Victoria Este. Desde la Provincia dijeron que estaba en seguimiento médico, pero murió en su domicilio.
wic

Un bebé de un año y tres meses de una comunidad wichí de la localidad salteña de Santa Victoria Este, en el norte provincial, falleció este miércoles por diarrea y deshidratación, y es la segunda víctima en los últimos dos días, ya que el martes pasado murió otro bebé de un año y medio.

El secretario de Salud de la provincia, Antonio de los Ríos, confirmó al portal de Cadena 3 que el niño “tenía seguimiento por parte de los agentes sanitarios” y agregó que continúan investigando el caso. 

“Lamentablemente tenemos que informar esta muerte, que sucedió ayer, 25 de marzo”, indicó a Télam la subsecretaria de Medicina Social de Salta, Gabriela Dorigato, quien agregó que se trata de “un niñito de un año y tres meses, de la misión La Vertiente Chica”, de la localidad de Santa Victoria Este .

La funcionaria detalló que el bebé “murió en su domicilio” y que el padre fue el que “llamó al hospital para comunicar que el niño había fallecido”.

Por otro lado, indicó que, “por los controles que tenemos registrados”, es un niño “de peso y talla normal de nacimiento, que progresó bien durante su primer año de vida”.

“Este año tuvo controles el 7 de enero, el 5 de febrero y el 11 de marzo, cuando se registra un descenso importante de su peso debido a diarrea y deshidratación”, explicó Dorigato, a la vez que informó que a ese control lo realizó personal del “Hospital Posadas que estaba colaborando en las misiones de la zona”.

Por ello, estos profesionales “solicitaron derivar al pequeño al hospital de Santa Victoria para hacerle el tratamiento”, pero obtuvieron “la negativa de su mamá”.

Ante esta circunstancia, procedieron “a la rehidratación oral en terreno, observando una buena evolución. Los profesionales se quedaron durante todo el día en la misión, a fin de valorar la evolución clínica del pequeño”.

“Lo vieron con buena evolución, con tolerancia a la rehidratación y con mejoría”, explicó la subsecretaria, al tiempo que reveló que, al día siguiente, el 12 de marzo, fue un agente sanitario al domicilio del pequeño, “para volverlo a valorar”.

Allí, lo encontró “en buen estado”, por lo que habló con “la familia, sin signos de alarma, y ya no tenía vómitos ni diarrea”.

Por ello, se le dejaron sales “para que continúen rehidratándolo”, y en el “día de ayer se comunica el padre en horas de la noche, para informar del fallecimiento, y expresa que el niñito había estado con vómito y diarrea”, precisó Dorigato.

Finalmente, la funcionaria comentó que “es una familia que tiene seis hijos, de 19, 16, 8, 5, 3 y este niño fallecido, que era el menor”, y detalló que el reporte de mortalidad del hospital indica que la causa de la muerte fue "diarrea y deshidratación".

Segundo caso

Se trata de la segunda muerte relacionada a deshidratación y desnutrición en los últimos dos días en el municipio de Santa Victoria Este, en el norte del departamento salteño de Rivadavia, ya que el 24 de marzo falleció un pequeño de una comunidad wichi del paraje La Curvita, por infección y deshidratación, además de bajo peso.

De esta manera, ascienden a 12 los fallecidos en el norte salteño, principalmente de comunidades originarias, en lo que va del año, a causa de desnutrición y deshidratación.

Ante esta situación, en enero pasado, el gobernador Gustavo Sáenz declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos norteños de Rivadavia, San Martín y Orán, y se trabaja desde el gobierno provincial, el nacional y el municipal, junto a organismos internacionales, para revertir esta situación.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar