¿Cómo podrá trabajar el personal doméstico en cuarentena?

El Gobierno analiza flexibilizar salidas en la cuarentena a partir de la semana que viene que es cuando finalizaría el aislamiento obligatorio impuesto por Alberto Fernández.

Coronavirus 08/04/2020
94165_m

El Gobierno analiza flexibilizar salidas en la cuarentena a partir de la semana que viene que es cuando finalizaría el aislamiento obligatorio impuesto por Alberto Fernández. Según fuentes oficiales, el ministerio de Trabajo está analizando la posibilidad que a partir del próximo lunes 13 ya puedan volver a trabajar aquellos que lo hacen "sin retiro" o con una jornada laboral extendida, pero no quienes lo hacen "por horas", de este modo se evita la rotación. Tampoco podrán hacerlo quienes tengan 60 años o más.

Durante el tiempo que continúe la cuarentena sólo pueden trabajar como personal doméstico los menores de 60 años, que "deban asistir a otras con discapacidad, a personas mayores, a niños, a niñas y a adolescentes", según estableció el Decreto 297 que dictó el Gobierno. Se trata de una de las cinco categorías en que está contemplado el trabajo del personal doméstico en el Ministerio de Trabajo.

De las cuatro categorías que restan, a partir del lunes podrían volver los que están contemplados en las 1 y 3, que son los "supervisores de tareas del hogar" y los "caseros".
Para entenderlo de manera más sencilla, el objetivo del Gobierno es que vuelvan al trabajo las personas que duermen en las casas adónde van a trabajar o que están ahí más de 30 horas semanales, y que no van rotando por diferentes casas, siempre y cuando tengan menos de 60 años, ya que estos son uno de los grupos de riesgo de coronavirus.

Si bien las medidas que decide el Gobierno probablemente irán variando en los próximos días, hasta el momento el empleador tiene la obligación de pagar todos estos días como si la persona hubiera ido a trabajar, con un incremento del 5% en marzo, para los sueldos de febrero, y otro 5% en mayo, correspondiente al mes de abril.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día