Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril

El presidente realizó un balance de la cuarentena hasta el momento. "Me solidarizo con todos los familiares que han perdido un ser querido por el virus" indicó. Destacó que también se consensuará con los gobernadores qué lugares y qué actividades se pueden ir abriendo de manera administrada y focalizada.

Coronavirus 10/04/2020

Este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril inclusive en la Argentina. Previo a este anuncio realizó una explicación a partir de estadísticas y comparaciones con otros países con el objetivo de demostrar que el aislamiento está funcionando en el país.

“Nadie sabe cuando este martirio termine, la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. No es verdad que todo esto es inútil” indicó durante la conferencia de prensa.

Fallecidos covid 19

Destacó que gracias al cumplimiento de la cuarentena se han salvado muchas vidas y mencionó la preocupación por aquellos argentinos que han llegado del exterior ya que son los agentes que pueden ingresar el virus al territorio nacional. Para esto indicó que existe un monitoreo constante para seguir su comportamiento. “Este mapa nos permite conocer en que situación estamos, el problema se concentra en la zona centro del país, y muchos trajeron con ellos el virus” agregó.

Fernández indicó que el 4,19% de los argentinos se han contagiado de Coronavirus, ubicando al país al final de la tabla de Sudamérica.


“No fue en vano quedarse en casa, fue bueno, nos alivió el problema que aún existe” sostuvo.


A partir de todo esto, comunicó que se seguirá hasta el 26 de abril con la cuarentena con los mismos términos que se han establecido hasta el momento. “Vamos a seguir exactamente igual en las grandes ciudades y grandes centros urbanos” dijo haciendo la salvedad que a partir de ahora se entrará en una segunda etapa de cuarentena organizada, focalizando en lugares y actividades que se puedan ir liberando, especialmente refiriéndose al interior del país.

casos covid paises

“Hay pueblos muy rurales que no se conectan con el afuera y no tiene sentido mantenerlos aislados” agregó. “A partir de mañana, el Jefe de Gabinete se contactará con cada gobernador, cada gobernador le dirá cuál es el pueblo que hay que declarar en cuarentena comunitaria, que tipos de actividades se pueden llevar a cabo y nosotros analizaremos la viabilidad de estos” indicó Alberto Fernández.

Igualmente se confirmó que se permitirá la apertura de talleres mecánicos, gomerías, bancos con protocolos de atención al público, y que se analiza la salida de personas con discapacidad acompañadas dentro de los límites próximos a su domicilio solo para lograr un tiempo de dispersión, y de personas autistas.

fallecido covid paises

Las demás excepciones serán consensuadas con los gobernadores, “cada gobernador que venga con su propuesta le vamos a pedir un protocolo de acción de como se administrará esa cuarentena administrada. Entramos en una segunda instancia, es una pelea difícil, seguimos peleando contra un enemigo invisible, debemos preservarnos” dijo.


Sobre los grupos de riesgo recordó que hay que buscar el mayor aislamiento para ellos. “Hay un montón de voluntarios que se han inscripto para cuidar a nuestros mayores que significa cuidar vidas”.


Finalmente, el presidente Alberto Fernández agradeció a todos los que se pusieron al hombro este cambio de vida. “Tenemos que empezar esta etapa con alegría porque el esfuerzo tuvo sentido, es el resultado de una sociedad que entendió y celebro el alto adhesión de la cuarentena y tenemos que seguir así, no nos relajemos y si seguimos haciendo las cosas bien es muy posible que  todo salga bien”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día