Salud aclaró que los barbijos entregados son los avalados por ANMAT

La jefa del Programa de Farmacias, Marcela Mandrile, indicó que los barbijos entregados cumplen con las disposiciones sanitarias y que lo único que cambio es la presentación. “Lo que no cambió es la composición de la tela, hay que aprender a utilizarlo para hacer un buen uso de estar barbijo” agregó.

Coronavirus 17/04/2020

A partir de la polémica desatada por la entrega de barbijos supuestamente inutilizables a personal de salud de la provincial, la jefa del Programa de Farmacias, Marcela Mandrile, explicó que se encuentran fabricados con una tecnología que fusiona tres capas de un polipropileno no tejido que se denomina SMS (Spunbond-Metblown-Spunbond) avalada por la ANMAT.

“Las características de los barbijos para uso sanitario tienen que ser de una tela no tejida, de característica SMS que es una tecnología que en una forma térmica fusiona una capa de un polipropileno no tejido, es una tela tricapa pero al estar fusionadas las tres uno la ve como una sola” indicó la profesional del Ministerio de Salud.

Además, aseguró que esta tecnología asegura una barrera microbiana y una impermeabilidad que permite la seguridad y la protección en el personal que está en contacto con pacientes dentro de un centro de salud u hospital. “Ya existían este tipo de barbijos antes de esta pandemia, esta protección con este tipo de tela es la que se debe confeccionar un barbijo, porque está habilitado por ANMAT por cumplir las buenas prácticas de fabricación”.

barbijos

La Jefa del Programa de Farmacias, también aclaró que los profesionales estaban acostumbrados al triple pliegue de cuatro tiritas que se sujetaba a la cabeza. “De repente cambió el diseño y la presentación, pero lo que no cambió es la composición de la tela, hay que aprender a utilizarlo para hacer un buen uso de estar barbijo” agregó.

Finalmente, Mandrile aseguró que su adquisición se realizó a través de una licitación pública donde se presentaron distintos oferentes. “El proveedor elegido es el único que garantizaba la entrega inmediata, es el que estamos usando en este momento, todos sabemos el problema que tenemos en el país por la falta de protección personal y certificamos antes de adjudicar que estén habilitados por ANMAT como un producto medico garantizando que sea la tela SMS, nos hizo una entrega inmediata”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día