Salta busca intensificar la obra pública, pero adelantó que aún no está habilitada la obra privada

En conferencia de prensa, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, explicó las múltiples medidas que han ido tomando para evitar que los frentes de obras se paralicen. Mirá el VIDEO.

Coronavirus 20/04/2020

En primer lugar, el ministro Camacho señaló que “tanto los profesionales de la construcción como las empresas tiene abiertas las posibilidades a créditos y beneficios impositivos, que forman parte del paquete de medidas de asistencia económica nacionales y provinciales”.

Con respecto a la obra pública, indicó que se está “trabajando en dos aspectos muy importantes que son la prosecución de las obras, ya asumido el gobierno de gustavo Sáenz había una importante deuda que tenía que ver con la redeterminación de costos, como consecuencia de procesos inflacionarios de años anteriores, y una dificultad por la baja en la recaudación que nos pone en una situación compleja y hay que nos pone en condiciones complejas”.

Camacho adelantó que junto al el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, se están analizando modelos teniendo en cuenta las nuevas oportunidades de créditos, “la posibilidad de los descuentos de los certificados de obras en aquellas que estén muy cerca de terminarse, que permitirá al empresario acceder a esa vieja deuda que venían teniendo con el Estado Provincial. En ese sentido, tenemos la expectativa que esto va a generar inyección de dinero al mercado”.

Sobre la habilitación de la obra privada, recordó que el gobernador Sáenz presentó el pedido de habilitación de aquellas obras privadas, que cumpliendo los protocolos adecuados, obras declaradas, en blanco y que tienen la intervención de los Consejos profesionales y gremios de construcción, como organismos de control. 

La expectativa es que esto ocurra a partir del 26, todavía no hay autorización. Sí logramos a nivel local la apertura de los Consejos y Colegios de profesionales involucrados con la construcción, esto va a permitir que se avance en la gestión e instrumentación de visados de planos, que va a la par con los organismos municipales y provinciales, y la habilitación de técnicos que están vinculados a la higiene y seguridad”, dijo. 

Camacho señaló que la intervención de los profesionales de higiene y seguridad resultan indispensable en el ámbito de cualquier desarrollo y, "una vez que se habilite nuevamente la obra pública, aplicarán y monitorearán los protocolos".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día