Sesionar de forma sistema virtual en Diputados será sólo durante la cuarentena

Será en la Legislatura, con el quorum mínimo, personal reducido y todas las medidas preventivas. Acordarán la modificación al reglamento para que las sesiones online se apliquen en situaciones “de fuerza mayor, imprevistas o crisis”.

Legislativa 21/04/2020
diputados - sesion virtual 2020

Con la llegada del coronavirus al país y las medidas preventivas para combatirlo, la Cámara de Diputados decidió suspender sus actividades para el resguardo de sus trabajadores y personal, pero ante la necesidad de seguir obrando por los salteños, están definiendo las modalidades para poder continuar sesionando de manera virtual.

En estos días, los presidentes de Bloques y los miembros de la Cámara Baja han dialogado entre ellos a fin de avanzar en las modificaciones de la reglamentación para poder establecer las condiciones necesarias, a fin de retomar las sesiones vía streming, siendo inminentes las definiciones al respecto.

Sobre este tema InformateSalta dialogó con la diputada Socorro Villamayor, quien amplió los detalles al respecto. “Hubo varias reuniones, tanto a nivel de bloques como de sus presidentes, para dar dictamen desde la Comisión de Labor Parlamentaria”, manifestó.

Así indicó que “la Comisión ha dado su dictamen, con el apoyo de otros sectores y bloques, básicamente ya hay consenso y se entiende la necesidad de modificar el reglamento”.


“La pandemia nos obliga a buscar un recurso factible a incorporar, un caso de excepcionalidad, una herramienta que no paralice la función legislativa”


Dicho esto, Villamayor adelantó que “el día 28 se hará una sesión en la cual el tema principal que tiene opinión mayoritaria es éste, que nos permita una metodología futura”, puntualizó. Un dato que resaltó es que la modificación aclarará es que el sistema virtual sea de aplicación “de forma extraordinaria, por fuerza mayor, imprevista o crisis”.


"La regla seguirá siendo la presencial, la online será la excepcional"


Para definir la modalidad virtual, la sesión del 28 será presencial, con el quorum mínimo y con el personal de trabajo limitado al necesario, con los recaudos preventivos necesarios, cumpliendo los distanciamientos obligatorios y todas las precauciones. “En lo sucesivo, mientras dure el aislamiento, las sesiones serían virtuales”, concluyó la diputada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día