Más de 60 las actividades son las exceptuadas por Nación, ¿cómo las administra Salta?
“Nos parece que hacer una segmentación horaria es un buen camino a seguir”, dijo el ministro de Gobierno Ricardo Villada, explicando que esto plantea a nivel provincial reconsiderar las medidas previamente tomadas.
Gobierno21/04/2020Dentro de lo que contempla Villada, son más de 60 las actividades exceptuadas por Nación, lo que les plantea a nivel provincial reconsiderar las medidas previamente tomadas: “Esto exige establecer otra estrategia, por eso estamos trabajando desde el COE para afinar estas cuestiones y sacaremos disposiciones con esas necesidades de control”, profundizó.
“Estamos en un proceso que el Gobierno Nacional denominó un aislamiento social preventivo y obligatorio administrado, esto significa dar un marco de rigidez con la posibilidad de hacer una lectura en cada distrito o jurisdicción y sobre esa base ir tomando decisiones”, expresó ante InformateSalta el ministro de Gobierno Ricardo Villada.
Así como explica el funcionario, nos encontramos en una nueva etapa donde deben regular las nuevas excepciones y dar así un marco de administración al aislamiento: “Esto nos exige establecer un nuevo esquema de normas y controles en nuestra provincia ya que es muy difícil seguir con el esquema de restricción y control que teníamos a través de la policía en las calles”, indicó.
“Vamos a tener que poner más atención en controlar a los establecimientos comerciales, que a las personas ”
Comercio con segmentaciones horarias y a puertas cerradas
Dentro de las medidas provinciales, se encuentra la concurrencia de empleados de comercios minoristas: “Ya anunciamos la medida que establece que la concurrencia de los empleados de minoristas podrá ser de 14 a 20 hs a fin de segmentar el movimiento de la gente”, señaló el Villada, tomando de ejemplo la disposición de las entidades bancarias que hicieron una segmentación de atención a partir de las terminaciones de los DNI. Esta situación es la misma que aplican los establecimientos de cobranza como rapipagos. “Nos parece un camino a seguir”, enfatizó.
Profundizando en las condiciones de funcionamiento de estos comercios, el funcionario explicó que esto no significa que podrán tener atención presencial con sus clientes. “Habilitar el funcionamiento del comercio minorista es posible siempre que el proceso de venta se haga sin la presencia del cliente en el establecimiento. Se trata de cumplir lo que establece el decreto: los comercios no pueden estar abiertos al público, solo con concurrencia de los empleados”, aclaró a modo de conclusión.