Precariedad en los cementerios, mezquinan a los empleados los barbijos y guantes

Distintos audios por parte del administrador de los cementerios municipales ponen en evidencia la precaria situación que denuncian los empleados. Además de la escasez de insumos y de la falta de garantías de seguridad sanitaria, el tenor de las grabaciones deja expuesto el trato que el superior tiene con los trabajadores. Escuchálos en esta nota.

Municipal 22/04/2020
cementerios

Dentro del contexto de emergencia sanitaria que atravesamos, algunos servicios municipales se vieron resentidos en su funcionamiento. En el caso de los cementerios, se establecieron guardias mínimas que garantizaron la continuidad del servicio, de manera reducida.

Pese a esto y a no tener nuevas normativas, la disposición de trabajar con guardias mínimas se puso en duda. En las últimas horas, dentro de los grupos de trabajadores de cementerios comenzaron a llegar audios del administrador de estas dependencias, ordenando el regreso a los puestos de trabajo de manera inmediata.

 “A partir de mañana normal, pedí que se armen los equipos de trabajo y mañana arrancamos cortando el pasto, ordenando galerías, desflorando, levantando escombros, acomodamos floreros, todo lo que hace a las tareas habituales del cementerio, tapar nichos, etc”, se escucha en el primer audio que difundió Radio Vos.



El tenor de la conversación cambia ya en el segundo fragmento, que fue el que generó molestias entre los trabajadores. En el mismo, se lo escucha al administrador decir: “Buen día, gente, escúchenme una cosa: no anden pidiendo todos los días un par de guantes y barbijos. Se les da una par de guantes y lo usan, se les da un barbijo y lo usan hasta morir, no repartimos todos los días porque se nos acaba el presupuesto. Sean responsables por favor”.

Ante esta situación y por el temor de los trabajadores, muchos se vieron en la tarea de invertir parte de sus ingresos en más barbijos y guantes para asistir a trabajar.

cementerio de la Santa Cruz

Una orden sorpresiva

Los audios en los que el administrador de los cementerios ordena de manera sorpresiva el regreso a los puestos de trabajo, generaron dudas dentro de los empleados, que cuestionaron la decisión. Ante la postura, el administrador reiteró lo que puede escucharse en el tercer audio: “A partir de mañana comenzamos con las guardias normales de los cementerios, mañana y tarde, y habilitamos para abrir las puertas.  Es una orden mía que volvemos a reabrir las puertas”.

Evidentemente las dudas entre los trabajadores fueron manifestándose en el grupo, a lo que los empleados obtienen la respuesta final, que también fue compartida en Radio Vos: “No den tantas vueltas, hacen preguntas que consumen el tiempo”, concluye el superior.

cementerios 2

La reacción de los empleados

Luego de hacer públicos los audios, el delegado de SIMUSA, Alfredo Villafán explicó en Radio Vos que en la jornada de ayer se reunieron con el director y plantearon la situación: “No podemos venir a trabajar, estamos expuestos a todo”. Manteniéndose firmes en la decisión y luego de esta reunión, Villafán explica: “La idea es seguir así: con guardias de 4 por turno y 2 oficinistas, al menos aquí”.

Al ser consultado por el audio que más molestias generó, en torno a los insumos de trabajo, el trabajador respondió: “Se lo dejo a criterio de la comunidad y la gente. Nosotros siempre venimos peleando por esto, es una lucha constante que viene desde hace bastante. Dentro de la Municipalidad un área particular es la de los cementerios: trabajamos directamente con los cuerpos”.

Finalmente, aclaró que estas posturas de mantenerse en trabajo por guardias rigen en el Cementerio de la Santa Cruz, “En el San Antonio de Padua creo que están trabajando normalmente”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día