Coronavirus en Salta: "Menos del 1% de los repatriados presentó síntomas"

Así lo manifestó el jefe de Vigilancia de Laboratorio, Daniel Romero, en relación la llegada de salteños a la provincia. Igualmente destacó que todos deben cumplir con el aislamiento obligatorio en un lugar aparte, antes de regresar a sus hogares habituales.

Coronavirus 22/04/2020
Daniel Romero

La llegada de repatriados a la provincia en las últimas semanas ha despertado la preocupación en la población ante la posibilidad que aumenten los contagios. En este sentido, el jefe de Vigilancia de Laboratorio, Daniel Romero, indicó que menos del 1% de los repatriados presentó síntomas de coronavirus pero que igualmente debieron ser sometidos al protocolo.

“Sabemos que van a aparecer casos nuevos, pero somos afortunados al no tener ningún caso activo. Hay personas que están volviendo del exterior y de otras provincias donde hay transmisión comunitaria, entonces sabemos que va a entrar el virus. Mientras las personas entiendan y cumplan con el aislamiento, sobre todo los que vuelven a la provincia, vamos a mantenernos estables”. 

El funcionario aseguró que las medidas de control de los repatriados y de aislamiento obligatorio está siendo muy exitosa, lo que permitió que los únicos tres casos positivos no lo hayan transmitido a otras personas. 

“Las medidas de control y seguimientos de los repatriados es muy exitosa. La gente también fue muy responsables. De los casos positivos que tuvimos ni siquiera se produjeron casos secundarios entre contactos cercanos de la familia, esto significa que han hecho el aislamiento como se esperaba”, manifestó.

 

daniel romero

Por otra parte, ante la consulta de InformateSalta sobre si Salta está en condiciones de flexibilizar la actividad física como lo hizo Jujuy, brindó un panorama alentador sobre la situación de la provincia frente a la pandemia, recalcando que será una decisión del Ejecutivo Provincial. 


“Si bien en la población hay temor por los posibles asintomáticos, la evidencia que tenemos en Salta nos demuestra fehacientemente que no hay circulación de virus, si hubieran casos asintomáticos hoy tendríamos más contagiados”, dijo.


Cabe recordar que Jujuy es la primera provincia que, durante la cuarentena, permitirá hacer ejercicios al aire libre. El gobernador Gerardo Morales anunció que a partir de este miércoles la gente podrá realizar actividad física en plazas y parques. Será según la terminación del DNI y con varias condiciones.

La medida generó repercusiones positivas. Desde Salta tomaron nota y ya trabajan para que la medida también se aplique en nuestra provincia, ya que la curva de contagios se mantiene nula, con sólo tres casos hace más de 20 días. El secretario de Deportes de la Provincia, Marcelo Cordova, adelantó en algunos medios que la idea es permitir la actividad física en los barrios o en las cercanías del hogar. Señaló que se está elaborando un protocolo que será elevado al Ministerio de Salud.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día