Coronavirus: INADI pide no criminalizar ni estigmatizar a personas contagiadas o sospechosas

Tras los múltiples casos de profesionales de salud y repatriados que son amenazados e insultados, desde la institución solicitaron a ciudadanos y gobernantes ser responsables. “Crea la impresión que han hecho algo malo o son menos humanos”, dijo Gustavo Farquharson, delegado de la entidad en Salta.

Sociedad 28/04/2020
inadi salt

Haber contraído la enfermedad de covid-19, ser sospechoso de poder contagiarse, ser extranjero o trabajar en el sistema de salud son hoy las “razones” de cientos de vecinos para escrachar, maltratar, perseguir y amenazar.

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), recuerdan que este tipo de estigmas no solo son un foco de conflicto, sino que agravan la emergencia sanitaria porque pueden influir para que las personas oculten la enfermedad para evitar la discriminación.

Frente a la situación, desde la institución convocan a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y sensibilidad social. “El uso de una terminología criminalizadora o deshumanizadora crea la impresión que, de alguna manera, quienes tienen la enfermedad han hecho algo malo o son menos humanos que el resto de nosotros”, señaló el director del INADI en Salta, Gustavo Farquharson, a InformateSalta.

Farquharson insistió en que este tipo de actitudes alimenta la estigmatización, socava la empatía y puede incrementar la reticencia a buscar tratamiento, a someterse a pruebas de detección o análisis o a ser puesto en cuarentena. “Por eso es importante un tratamiento responsable y libre de sesgos discriminatorios”, indicó a nuestro medio.

virus

Por último, señaló que son momentos para transmitir mensajes que fomenten la tranquilidad aun cuando sabemos que vivimos momentos muy difíciles. “La justicia determinará si se cometió un delito o no y a ella le corresponderá administrar las sanciones correspondientes, pero los discursos políticos no deben aumentar la psicosis de la gente”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día