Diputados: Fuertes cruces mientras se debate la implementación de las "sesiones virtuales"

Con barbijos y separados por dos metros de distancia, los legisladores tratan la modificación del reglamento para habilitar el uso de plataformas tecnológicas en períodos de emergencia. En el medio, hubo acusaciones cruzadas y mociones por actos de indisciplina reiterados.

Legislativa 28/04/2020
diputados

En una nueva jornada histórica en la "Casa de Leones", por la obligación del uso de barbijos y del mantenimiento de dos metros de distancia, los 60 diputados de la provincia se reunieron para debatir, entre otros temas, la modificación del reglamento de la Cámara Baja a los fines de habilitar el uso de plataformas tecnológicas para sesionar durante períodos de emergencia.

Antes de dar paso al tratamiento de la iniciativa, autoría de la diputada del bloque “Salta Tiene Futuro”, Socorro Villamayor, hubo fuertes cruces entre los legisladores. El presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat, trató de “showman” al representante de Rivadavia, “Rana” Villa, y de “irrespetuoso” al radical Héctor Chibán, a quien acusó de afectar reiteradamente la disciplina parlamentaria.

villamayor

Tras el cruce de palabras, Socorro Villamayor, explicó que la idea es establecer como metodología excepcional en situaciones de crisis la posibilidad que se puedan realizar "sesiones remotas o no presenciales" garantizando el quórum para dar inicio de las mismas.

Enérgico y verborrágico, Santiago Godoy, del Bloque Justicialista, pidió que quede claro en el proyecto que únicamente se pueda votar nominalmente, a través de un sistema electrónico, a la vez que señaló que hay que ser estrictos en los términos de saber quién es el diputado opinante, y si existe el quórum correspondiente. "Debe quedar claro el número de participantes en la sesión", expresó.

godoy

Desde uno de los balcones, Cristina Fiore, del Bloque Renovador, quizás la más catedrática de todos, hizo hincapié en la necesidad de implementar un sistema encriptado para evitar las injerencias de algún hacker, que pueda, entre otras cosas, acallar la voz de un legislador. "No es un tema menor que se discuta la legalidad de una ley sancionada por este cuerpo bajo un parámetro virtual que podría haber resultado dudoso".

Por su parte, "Rana" Villa, del Bloque Frente para la Victoria, consideró que se debería habilitar únicamente para casos extremos la posibilidad de sesiones mixtas a los fines de que los diputados también tenga la posibilidad de estar presente en el recinto si así lo deciden. 

fiore

Para finalizar, Héctor Chiban, consideró que hasta tanto no exista circulación viral no es necesario el sistema virtual, y es obligación de los legisladores asistir al recinto. Luego tuvo su "batalla personal" con Esteban Amat, cuya presidencia tildó de dictatorial.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día