Colegios privados en crisis, diputados debatió sobre su situación en la provincia

La autora de la iniciativa es la diputada Socorro Villamayor, tratando de responder a una realidad preocupante y que transmite el pedido de padres, en este caso de alumnos de instituciones educativas privadas.

Legislativa 13/05/2020
clases cuarentena

El debate se generó a partir de una declaración a través de la cual la Cámara baja expresó el anhelo de que el Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Educación, celebre convenios con las instituciones educativas de gestión privada para congelar los aranceles hasta que concluyan las medidas de aislamiento por el COVID-19.

La diputada Socoro Villamayor explicó en el recinto que con su proyecto trata de responder a una realidad preocupante y que transmite el pedido de padres, en este caso de alumnos de instituciones educativas privadas, publicó El Tribuno.

villamayor

En un análisis global de la situación, señaló que la devaluación salarial a futuro asusta, pero subrayó que las instituciones privadas tienen que seguir pagando sueldos, alquileres, servicios, e hizo conocer que no más del 10% de lo recaudado se destina a servicios y con el resto se afrontan pagos al personal.

Tras recordar que el Gobierno nacional emitió normativas haciendo hincapié en mantener el valor de la cuota, dijo que por ello "pedimos que se mantenga el valor del arancel y para el caso de que se haya aumentado se retrotraiga al estado anterior".

Villamayor indicó que la baja en la facturación de los privados ha sido de un 16%, y advirtió que se está registrando entre un 20 y un 25% de solicitudes de traspaso y migración de alumnos a escuelas públicas, sobre las que dijo que también corren riesgo de colapso, con lo cual se presentará otra situación complicada.

colegios privados salta

Diversos diputados manifestaron situaciones que se presentan en localidades del interior, manifestaron preocupación sobre cómo la educación atravesará la crisis de la pandemia y expresaron la necesidad de ir adoptando políticas para cuando llegue el momento de volver a las aulas.

En esta línea, el diputado Claudio del Plá planteó la necesidad de que el ministro de Educación, Matías Cánepa, asista a la Cámara de Diputados a informar sobre temas de la transición, la situación de docentes que aún no fueron designados y están sin cobrar desde el año pasado y opinó que la Provincia no cuenta con los elementos técnicos para que la virtualización educativa llegue a todos los alumnos .

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día