Abogados previsionales reclaman que las oficinas de Anses vuelvan a abrir

Desde el Instituto de Derecho Previsional solicitaron que tanto el Ejecutivo como los legisladores nacionales realicen los trámites para que las oficinas del organismo reabran, dado que fue declarado como servicio esencial. Preocupan las causas trabadas de muchos salteños y sus plazos.

Justicia 13/05/2020
anses
Foto de archivo.

Los abogados del Instituto de Derecho Previsional de Salta están reclamando que las oficinas de ANSES puedan reabrir cuanto antes, solicitando que la Provincia y sus representantes arbitren las medidas necesarias que garanticen la reanudación de sus atenciones, preocupados por los trámites pendientes de la gente con el organismo.

Al respecto InformateSalta dialogó con la doctora Julia Toyos, directora del Instituto quien amplió los detalles de una misiva que elevaron al Colegio de Abogados de la Provincia. “Se la remitimos al Colegio para que hagan un requerimiento con escribanos y puedan constatar que las oficinas de Anses estaban cerradas, cuando sabemos que hace más de nueve días se la declaró como actividad esencial”, mantienen a la fecha sus persianas bajadas, manifestó.

En vista que las funciones de Anses están consideradas como servicio esencial “instamos a que el Colegio participe de esto, elevar la nota y exija al Gobierno, al Municipio y a los legisladores nacionales que hagan las gestiones necesarias ante los organismos de Nación para que Anses habrá, dado que en Salta no estamos tan afectados por la pandemia”, precisó la abogada

Mientras el organismo sigue sin atender, la doctora Toyos aseveró que la preocupación tanto de ella como de sus pares está “en los jubilados y pensionados, la mayoría de la gente son adultos mayores, han hecho toda su vida laboran, han pedido una prestación jubilatoria que Anses no está resolviendo, cuando ni siquiera necesitan que la gente vaya a las oficinas”, manifestó.

anses

Otro ejemplo que sumó fue el de docentes y personas de trabajos insalubres que “para pensiones por invalidez, en la práctica te piden el cese de servicio y cuando lo presentás te otorgan el beneficio; hay gente que lo presentó en enero, lo llevó en marzo y (con el cierre de las oficinas) se quedó sin trabajo, sin jubilación, sin obra social y sin la posibilidad de percibir el IFE inclusive porque les figura un prestación en trámite”, recalcó.

Así Toyos sentención que la Justicia Federal, el día 30 de abril, “reanudó los plazos de las causas previsionales de mayores de 70 años, los plazos están corriendo para Anses, a partir de hoy una acordada dice que desde el 18 de mayo la Justicia de Salta habilita todas las causas, entonces Anses va a correr los plazos, en la práctica no vamos a conseguir respuestas si ellos no trabajan”, puntualizó.

Finalmente, la doctor recalcó que Anses debe reanudar su atención “con las medidas necesarias, ya sea a puertas cerradas, por turnos, tiene trabajo atrasado hasta de hace un año, deberían llamar a la gente para que se quede tranquila, porque ni siquiera se los pueden contactar, el 130 no atiende y la gente necesita ser contenida”, espetó para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día