CoPAUPS sancionará a todos los involucrados en la demolición de una casa histórica

El arquitecto Pablo Brandan Valy, vicepresidente de la CoPAUPS, señaló que junto a la Intendenta Bettina Romero, llevarán a la justicia a los propietarios del inmueble, a los profesionales responsables de la demolición y los municipales que autorizaron la misma. Ya se labró el acta correspondiente.

Sociedad 18/05/2020
casa demolida

Fue a través de la denuncia de un vecino, que la Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico (CoPAUPS), tomó conocimiento de la demolición ilegal de un histórico inmueble de calle 20 de febrero al 400.

En diálogo con InformateSalta, el arquitecto Pablo Brandan Valy, presidente de la CoPAUPS, agradeció el compromiso de la comunidad ya que gracias a ellos es posible tomar acción en situaciones como ésta. “El viernes recibimos una denuncia de un vecino, nos dio la dirección, averiguamos y constatamos que se trataba de una propiedad que estábamos protegiendo”, explicó el profesional.


“Son alrededor de 900 propiedades protegidas; 300 se encuentran en el área centro por considerarlas de interés patrimonial de la provincia. Ésta era una de ellas”


Al acercarse al lugar luego de recibir la denuncia, la CoPAUPS constató que la demolición fue total: “Demolieron todo, hasta la fachada fue tirada. Por lo general mínimamente se tiene que respetar la fachada y los 5 o 10 primeros metros según el valor de cada propiedad”, explicó Brandan Valy, añadiendo que al notar que no respetaron ninguna consideración hubo enojo por parte de la comisión, como por parte de vecinos y autoridades municipales. Así mismo añadió: “Es la primera vez que nos demuelen todo y sin autorización”.

Autorización de la Municipalidad

Al ser consultado por la autorización que permitió que se proceda a la demolición, el presidente de la CoPAUPS señaló que hubo malos entendidos con la Municipalidad, pero que ya fueron notificados y que la mismísima Intendenta Bettina Romero tomó cartas en el asunto. “Los propietarios contaban con una autorización del día 13 de mayo firmada por la Municipalidad pero se debe a una falla porque la municipalidad conoce el tema”, explicó, a lo que añadió que la Intendenta ya sancionó a los responsables y se puso a disposición en la causa. 

Más allá de haber conseguido una autorización, y así como explica el arquitecto Brandan, la decisión final reposa sobre el propietario. Cabe destacar que ya desde gestiones anteriores, se presentaron pedidos de autorización para demoler el inmueble e instalar una playa de estacionamiento, pero todas ellas fueron denegadas por la CoPAUPS. 

Para finalizar, Brandan explicó a InformateSalta que para garantizar la protección de gran valor patrimonial, trabajan mancomunadamente junto a Nación, Obras Públicas, Infraestructura y la DiPAUPS. 

En este caso, ya se verificó la demolición, se labró el acta correspondiente y se procederá a la multa de los propietarios y la sanción a los demás involucrados: “Eso ya es potestad de la fiscalía del estado correspondiente”, finalizó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día