demolición
Indignación social por la demolición de una histórica casona en Capital
CoPAUPS sancionará a todos los involucrados en la demolición de una casa histórica
Sociedad18/05/2020El arquitecto Pablo Brandan Valy, vicepresidente de la CoPAUPS, señaló que junto a la Intendenta Bettina Romero, llevarán a la justicia a los propietarios del inmueble, a los profesionales responsables de la demolición y los municipales que autorizaron la misma. Ya se labró el acta correspondiente.
Desde la COPAUS evalúan iniciar acciones penales contra el propietario y los profesionales que incumplieron la ley y aprovecharon la cuarentena para tirar abajo la casa. El inmueble, situado en 20 de Febrero 482, entre Leguizamón y Santiago del Estero estaba protegido. Suspendieron a una funcionaria municipal.
El hombre de 33 años trabajaba en la demolición de una vivienda sobre calle Catamarca. Se habría apoyado en una pared de adobe que le cayó encima y debió ser trasladado por SAMEC hacia el Hospital San Bernardo.
El centenario templo de la localidad quedó deteriorado tras el sismo de octubre del 2015. El juez Mario Teseyra resolvió la medida, rechazando el amparo presentado por los vecinos.
Marcelo Conrado Giménez, vecino de El Galpón, explicó que en los informes técnicos realizados por profesionales tras el sismo, no se habló de destrucción sino de daños importantes que pueden ser reparables.
Se realizará una inspección ocular en el edificio. La medida se enmarca en el trámite del amparo presentado por vecinos en contra de la decisión de demoler.
El monseñor Mario Antonio Cargnello detalló que fue una decisión muy difícil por el fuerte valor sentimental que tiene el edificio para los vecinos. Además, brindó detalles sobre la reconstrucción.
Vecinos piden que se preserve parte del edificio. Se derribaron dos viviendas centenarias del centro.
El Ejército Argentino, Defensa Civil y operarios de la empresa Mega derribaron la emblemática institución educativa. “Es muy doloroso, muchos aprendimos las primeras letras aquí", dijo el Intendente