Por ahora, Torrico, el asesino de los hermanitos Leguina, no saldrá en libertad

En exclusiva con InformateSalta, el Defensor Oficial, Eduardo Raúl Sángari, desmintió rumores mediáticos sobre el pedido de liberación de uno de los presos más peligrosos de Salta. “Falta un período prudencial para recién ver si está en condiciones”, dijo.

Justicia 22/05/2020
marcelo torrico
Marcelo Torrico

El Defensor Oficial de la Provincia, Eduardo Raúl Sángari, en diálogo exclusivo con InformateSalta, desmintió haber pedido la libertad condicional de Alejandro Marcelo Torrico, uno de los presos más emblemáticos de Salta, luego que otros medios de comunicación salteños publicaran notas al respecto.

El abogado aclaró que la información es totalmente falsa y detalló cuales son los pasos que el asesino de los hermanitos Leguina debe cumplir para poder acceder a ese derecho. Hasta el momento, el único requisito que reúne es haber cumplido una pena de más de 20 años.   

“Todos los penados anterior al 2004, condenados a prisión perpetua como en el caso de Torrico, el Código Penal establecía que a los 20 años tiene el derecho a pedir la libertad condicional y si se le la otorga, se cuentan 5 años más y se le extingue, se le agota la pena. Primero tiene que obtener la libertad condicional para luego a los 5 años de otorgada la libertad condicional, se le agota la pena”, explicó.

En este sentido, añadió que el reglamento exige también otros requisitos y se deben superar cuatro periodos para recién poder acceder al pedido del beneficio. Torrico, hasta hoy,  se encuentra en segunda etapa.

Cualquier interno, debe pasar un período de observación durante los primeros 60 días dentro de la cárcel; un período de tratamiento, que tiene una fase de sociabilización y una fase de confianza en la que se le permite participar de talleres y trabajar dentro de penal; un período de prueba, en el que obtiene beneficios como las salidas transitorias para recién poder llegar al periodo de libertad condicional.

“Torrico en este último tiempo viene comportándose como debe, está en el período de tratamiento, pero de ninguna manera estamos en condiciones todavía de plantear la libertad condicional ni mucho menos desde esta defensa técnica se ha hecho algún tipo de presentación ante el juez de ejecución”, subrayó.

Sángari expresó que llegado el momento y una vez que cumpla con todos los requisitos, podrá acceder a su derecho legal, lo que todavía está lejos de suceder. “También se le hacen informes psicológicos, psiquiátrico, emiten junto con las autoridades del Servicio Penitenciario emiten un dictamen, se eleva al juez, previo pedido de la defensa y se corrobora todos los requisitos, y el juez va a emitir su resolución, que puede ser favorable o no. Y si es no, la defensa recurrirá y si es si Torrico habrá cumplido con todos los argumentos”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día