China logra resultados "alentadores" en la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19

Se realizó una prueba con 108 adultos sanos. "Es segura y bien tolerada", afirmaron.

Internacionales 23/05/2020
China Vacuna Coronavirus

China terminó la primera fase de pruebas en seres humanos de la vacuna contra el COVID-19. Los resultados, que se conocieron en las últimas horas, son alentadores: "Es segura, bien tolerada y capaz de generar respuesta inmunológica", informó TN.com.ar

El ensayo clínico fue realizado en 108 adultos sanos. Tras 28 días, los resultados, que fueron publicados en la revista científica The Lancet, representan un avance fundamental según los científicos.

"El ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna COVID-19 vectorizada por adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos contra el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una candidata potencial para una mayor investigación", explicó Wei Chen, a cargo del trabajo en el Instituto de Biotecnología de Pekín, China.

Los resultados finales serán evaluados en seis meses. En cualquier caso, se necesitan más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

Según detalló el informe publicado, la vacuna fue bien tolerada en todas las dosis, sin que se notificaran eventos adversos graves en los 28 días posteriores a la aplicación. En todo caso, la mayoría fueron leves o moderados, como fiebre baja, fatiga, dolor de cabeza y muscular.

La vacuna evaluada, que cuenta con la participación de la empresa CanSino, es la primera en ser probada en humanos. Utiliza un virus del resfriado común debilitado (adenovirus) para entregar material genético que codifica la proteína de punta del coronavirus a las células. Estas células producen la proteína y viajan a los ganglios linfáticos, donde el sistema inmunológico crea anticuerpos que reconocen esa proteína de punta y combaten el virus.

Próxima etapa

Tras los buenos resultados obtenidos en la primera parte, en la ciudad de Wuhan ya empezó la fase 2 del ensayo: buscan determinar si los resultados pueden reproducirse y si hay algún evento adverso hasta seis meses después.

En este caso participan 500 adultos sanos. A 250 de estos voluntarios se les administró una dosis media, a 125 una dosis baja y a los otros 125 se les dio un placebo como control.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día