Justicias provinciales en tiempos de pandemia

La jueza de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero coordinó desde Salta a través de la plataforma Webex la segunda jornada del conversatorio federal “Justicias Provinciales en tiempos de pandemia” que organizó la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) a través de su Instituto de Innovación Tecnología y Justicia.

Justicia 23/05/2020
Teresa Ovejero

La experiencia del Poder Judicial de Salta fue desarrollada por funcionarios de la Secretaria de Informática. 
El encuentro que se desarrolló entre miércoles y jueves fue inaugurado por la presidenta de Jufejus y ministra del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini quien destacó que los cambios llegaron para quedarse.

En el transcurso de las dos jornadas del conversatorio, las provincias expusieron los avances desarrollados desde el inicio de la Emergencia Sanitaria Nacional y el posterior Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que obligó a los Poderes Judiciales a implementar rápidamente soluciones tecnológicas para permitir la continuidad de la actividad judicial.

Más allá del trabajo que se venía ejecutando para implementar la tecnología en la actividad judicial, a partir de la Emergencia Sanitaria y el ASPO, el Poder Judicial de Salta implementó una batería de soluciones en materia tecnológica incluyendo una mesa virtual, teletrabajo para los magistrados y funcionarios; oficios digitales, audiencias en forma remota; ampliación de la Orden de Pago Electrónica y sistemas alternativos de fichados.

La Mesa Virtual Única de Escritos permite la presentación de escritos de abogados y magistrados del Ministerio Público en forma remota.

Al 21 de mayo ingresaron 26938 escritos por esta vía y 28375 adjuntos. Cuando fue habilitada el 20 de marzo ingresaron solo 10 escritos y en la actualidad se presentan más de 2500 escritos por día por esta vía.

La mesa fue creciendo en funcionalidad e infraestructura lo que generó la necesidad de ampliar la plataforma aumentando los servidores disponibles para ello con la finalidad de mejorar el servicio.

Desde 2005 el Poder Judicial publicaba las listas diarias y desde 2010 los escritos del fuero laboral del Distrito Centro y desde 2015 los escritos del fuero Civil del Distrito Centro. Y con la emergencia, se desarrolló el módulo para la contestación de escritos presentados por las mesas virtuales y se está desarrollando la publicación de escritos para toda la provincia con sistemas que no son web.

En este marco también se crearon nuevas actuaciones. Por ejemplo en el fuero civil para el envío de oficios firmados digitalmente a instituciones estatales y no estatales. Esto se hace por mail con firma digital y con doble capa de seguridad. Para ello se gestionaron nuevas firmas digitales que se sumaron a las ya existentes para que todos los magistrados y funcionarios cuenten con tecnología de firma digital para autenticar sus actuaciones.

El teletrabajo, otra de las innovaciones introducidas, era aplicados antes de la pandemia solo al trabajo de los técnicos informáticos. Mientras que en la actualidad hay más de 300 funcionarios y magistrados trabajando en forma remota.

En cuanto a las audiencias virtuales, antes de la pandemia se lo empleaba entre los juzgados de Ejecución y Detenidos y las Unidades Penitenciarias. En la actualidad se desarrolla una gran cantidad de audiencias de esta forma empleándose equipos móviles para permitir las audiencias mientras se busca dotar de equipamiento a los tribunales de equipos para llevar adelante las audiencias desde sus salas de juicio.

Se desarrolló también el sistema de fichada digital para permitir que los agentes del Poder Judicial de Salta reemplacen el uso de los relojes biométricos, desaconsejados por recomendaciones sanitarias.

El Poder Judicial de Salta se encuentra entre los que que tecnológicamente han brindado mayores respuestas al justiciable en la emergencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día