Empleados de empresas asistidas por el ATP denuncian reducciones salariales, hay marchas

Se trata del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que subsidia el 50% del salario de los trabajadores privados. Acusan descuentos o falta de pago. Cerámica Alberdi, La Veloz del Norte y Mc Donald´s entre otras.

Reclamo 27/05/2020
ceramica alberdi

Durante la jornada de este miércoles se prevé la firma de un acta acuerdo entre el sindicato de Ceramistas de Salta y la multinacional, como resultado de una medida de fuerza que desarrollaron durante el martes pasado los trabajadores en las puertas de la empresa.

La cuarentena inicio a mediados de marzo y la planta paralizó sus actividades de producción, lo que no se paralizó fue el sector de despacho, pero no fueron los trabajadores bajo convenio colectivo los que realizaron estas actividades sino los contratados, tercerizados, publicó El Expreso.

“Sin ninguna consulta ni acuerdo con la entidad gremial, la empresa tomó unilateralmente la decisión de reducir el sueldo de los empleados en un 40%. Esto fue marzo, abril y ahora la empresa lo ratifica para el mes de mayo”, explicó Enrique Brotons miembro de la comisión directiva del sindicato. En este sentido agregó que es una reducción salarial muy importante “hay trabajadores que tienen tres, cuatro chicos, esto lleva una pérdida del salario muy importante. Pero Cerámica Alberdi no dejó de vender en ningún momento”, agregó Brotons. 

A esta situación se debe agregar que la empresa, hasta ayer no había realizado el depósito de la primera quincena del mes de mayo. “Cerámica Alberdi si se acogió al beneficio nacional que le reconoce el pago del 50% del salario de los empleados”, confirmó el referente sindical. El dato de Alberdi no es menor si se tiene en cuenta que la empresa se acogió al beneficio de ATP. “El estado le depositó el 50% del sueldo de los trabajadores de abril y mayo. Pero la empresa redujo igual los sueldos, es un golpe al bolsillo de los trabajadores”.

En un cálculo sencillo, si el estado nacional paga el 50% del salario y la empresa redujo el sueldo de sus empleados en un 40%. Alberdi está pagando solo el 10% del total del salario de sus empleados de planta. Esto cuando la empresa no ha dejado de vender según lo que indican los trabajadores. Brotons confirmó que luego de las medidas de fuerza, pudieron arribar a un acuerdo con la empresa: En primer lugar, la planta retomaría sus actividades bajo un protocolo de seguridad desde el próximo 1 de junio.

“Se labrará un acta acuerdo en la cual se reconocerá el sueldo al 100% de todos los trabajadores que estén prestando servicio y los que queden exceptuados por la cuarentena también percibirán el sueldo al 100%”, en este sentido, la deuda salarial “de los meses de marzo, abril y de la primera quincena de mayo se pagará en tres cuotas”. Durante este miércoles 27 de mayo, se debería depositar la primera cuota de la quincena y “el 10 de junio la segunda cuota y finalmente el 10 de Julio la última para cancelar la diferencia salarial a favor del trabajador”, confirmó el referente gremial.

En La Veloz también

Otra empresa con protestas de trabajadores es La Veloz del Norte. Los trabajadores cortaron Av Tavella, por el retraso en el pago de los salarios. “Estimados compañeros, teniendo en cuenta la difícil situación que estamos atravesando todos los empleados y ante la falta de respuestas de la parte empresarial  y del gobierno nacional, que al día de la fecha día 26 de mayo aún no tenemos novedades con respecto a los haberes del mes de abril se ha llegado a esta decisión”. Se manifestaron en las afueras de la empresa en Av. Tavella. 

Desde la empresa se informó que las ATP de abril ya están aprobadas y las de mayo fueron presentadas el 22 de este mes, y están a la espera de aprobación de Nación. No obstantes estos trámites, la semana pasada la empresa hizo un adelanto de fondos a los empleados.

En Mc Donalds 

En el caso de la multinacional, trabajadores de la firma advirtieron la existencia de irregularidades en el pago de salarios. Representantes de McDonald's indicaron que se trata de una confusión en la lectura de los recibos de sueldo y que, en definitiva, los pagos se realizaron en tiempo y forma.
  
Mediante un comunicado, la empresa aclaró a sus trabajadores que se acogía  al Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción  (ATP), el programa nacional destinado a las empresas para que puedan pagar los sueldos. En el recibo de sueldo, en tanto, se podía encontrar un item denominado "SALARIO COMP DTO 332", es decir, el importe que el Estado depositó en cada cuenta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día