Aplicarán sanciones ejemplares a funcionarios municipales que ignoren pedidos de informes

Por iniciativa de la concejal Paula Benavides, se agravó el costo de la sanción por falta de contestación en término. Además se agregó una penalidad por cada día de demora. “Necesitamos información temporánea y veraz para legislar”, expresó.

Municipal 27/05/2020
paula B

Cansados de la falta de respuestas a los pedidos de informes realizados por el Concejo Deliberante a funcionarios municipales, los 21 representantes de la ciudad de Salta decidieron aprobar la iniciativa, autoría de Paula Benavides, que proponía agravar las multas económicas por incumplimientos de los plazos estipulados.

atención en el CCM

Si bien la aplicación de la sanción ya estaba estipulada, - se aplicaba una multa de 250 Unidades Tributarias (UT),  la edil consideró que a los efectos disuasivos era muy baja, por lo que a partir de ahora la falta de contestación en término, producirá una multa de 500 UT, más la penalidad de 50 UT por día de demora, y en caso de reiteración del pedido, se aplicará el triple de sanción.


“Es necesario contar con información temporánea y veraz para legislar de manera correcta” 


Para ejemplificar, Benavides explicó que recién hoy ingresó dentro del boletín de asuntos entrados un pedido de informe de su autoría que vencía el día 6 de este mes. “Tenemos que pedirle responsabilidad al ejecutivo municipal que además tiene la obligación de contestar a los requerimientos que se les efectúa por parte de este cuerpo deliberativo”, sostuvo.

La edil insistió en que está expresamente establecido por la carta orgánica municipal, y además también está contemplado como un delito dentro del Código Penal. “Creo que es importante que podamos disuadir esta conducta y que empecemos a contar con la información en tiempo y aplicar las sanciones ejemplares a los funcionarios que no respondan a los requerimientos que le efectuamos”.

ccm

Para finalizar, la concejal Romina Arroyo, apoyó la iniciativa y recordó que cuando comenzó el periodo legislativo solicitó un informe sobre la situación del hospital animal de la municipalidad que aún continúa sin respuesta, a la vez que hizo mención sobre la importante demora en el informe de ingresos y egresos de la municipalidad, que luego de un largo tiempo finalmente se puso a disposición del cuerpo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día