La otra cara de la cuarentena: creció el consumo de yerba mate

Nacional 31 de mayo de 2020
En abril se consumió más de 24 millones de kilos del producto, el mayor nivel de los últimos 10 años. El formato de mayor preferencia de los consumidores sigue siendo el paquete de medio kilo.
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El confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus generó todo tipo de problemas económicos para la gran mayoría de las industrias, aunque algunos sectores puntuales lograron incrementar su producción y ventas. Es el caso de la yerba mate: pese a la sugerencia para evitar compartir la tradicional infusión, en abril se consumieron más de 24,3 millones de kilos de ese producto clásico para los argentinos, con un incremento de casi 4% interanual.

Se trata de la mejor marca para el cuarto mes del año de la última década, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El trabajo agrega que el formato de mayor preferencia de los consumidores sigue siendo el paquete de medio kilo, que representó el 58,09 % de las salidas de molinos al mercado interno. 

En tanto, con el 35,74 % se ubicaron los paquetes de un kilo; con el 1,55 % los envases de dos kilos; y con el 0,97 % los de cuarto kilo.

En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques también se mantuvo constante y en el transcurso de abril pasado los despachos sumaron 3,08 millones de kilos, acumulando un volumen de 11,9 millones de kilos para el periodo enero–abril de 2020.

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indicaron que en abril ingresaron a secaderos 119, 68 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 241, 71 millones de kilos para los cuatro primeros meses del año en curso.

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